Pásate al MODO AHORRO

El cierre de San Mamés impacta en las cuentas del Athletic con una deuda acumulada de 70 millones

En la próxima asamblea con los socios, el club les pedirá que aporten dinero para una derrama de 120 euros cada uno

El presidente del club, Aitor Elizegi, el contable, Jon Ander de las Fuentes, y el director general, Jon Berasategi. / ATHLETIC CLUB
El presidente del club, Aitor Elizegi, el contable, Jon Ander de las Fuentes, y el director general, Jon Berasategi. / ATHLETIC CLUB

El Athletic ha cifrado en "unos 70 millones de euros" el "impacto real" de las pérdidas por la pandemia del covid contabilizadas en las cuentas de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 y en los presupuestos de la 2021-2022 que se someterán a la aprobación de la asamblea del socios el día 23. Estos datos llegan dos meses después de que la Asamblea de LaLiga aprobara el acuerdo con el fondo de inversión CVC. Un acuerdo que el Athletic ha impugnado y que ahora podría resolver estas deudas del club. La junta decidía negarse a "hipotecar algo nuestro" y no aceptaba el crédito blando de 117,5 millones de euros que iba a recibir en tres años para devolver en un largo plazo de 40 anualidades y un tipo de interés del 0%.

Los 12 millones ahorrados por la "renuncia de los empleados y jugadores a parte de sus sueldos" y los alrededor de 5 que se esperan recaudar con una "cuota lineal" de 120 euros que se pedirá a los socios ayudarán a amortiguar el efecto negativo que ha tenido el coronavirus en las finanzas del club rojiblanco.

El contable del club, Jon Ander de las Fuentes, ha desvelado que además de esos 70 millones de 'pérdidas covid' durante el mandato de la actual junta directiva, se ha producido un déficit adicional de "30 millones de euros" derivado de un incremento de la "presión fiscal" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto a las cuentas que se presentarán a los socios, el balance de la temporada 2020-2021 presenta un saldo negativo de 24,6 millones, cifra que prácticamente coincide con el dinero de cuotas de socios que se dejó de ingresar totalmente en 2020, y un presupuesto para la 2021-2022 de 135,4 millones de euros.

Esa estimación presenta unas pérdidas de 5,5 millones por los últimos efectos del covid que se espera ya no afecten económicamente a partir de este mes tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la autorización para ocupar el cien por cien del aforo de San Mamés.

Ha explicado también que a pesar del "crecimiento importante" de la recaudación por la vuelta de los aficionados a los estadios se ha producido una bajada en los ingresos por televisión, que ha afectado globalmente a todos los clubes de LaLiga y al Athletic también por las clasificaciones deportivas en las últimas campañas.

Asimismo, De las Fuentes se ha referido a la utilización del fondo de provisiones extraordinarias que, según sus previsiones, pasará de los 82,6 millones que existían a la llegada de la actual junta directiva, en diciembre de 2018, a los 54,2 al término del mandato, lo que supone un "efecto neto" de 28,3 millones de euros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados