Pásate al MODO AHORRO

Cinco grandes de la arquitectura mundial competirán por el nuevo edificio del Basque Culinary Center

Dos premios Pritzker, Toyo Ito y Rem Koolhasss (OMA), y los estudios Ci3xn, BIG y Snohetta, presentarán un proyecto para la sede del centro de innovación y emprendimiento del Basque Culinary Center, GOe, que tendrá ganador en mayo

Uno de los edificios diseñados por el estudio de Rem Koolhaas,  OMA./ CV
Uno de los edificios diseñados por el estudio de Rem Koolhaas, OMA./ CV

Cinco grandes de la arquitectura mundial competirán para levantar el edilficio que acogerá el Gastronomy Open Ecosystem, GOe, del Basque. Culinary Center, que se ubicará en el barrio de Gross de San Sebastián en una parcela de 5.500 m2 .

Las firmas preseleccionadas en el concurso público son estudios de referencia mundial en la arquitectura, entre los que se encuentran dos premios Pritzker, el galardón internacional más prestigioso en arquitectura: Toyo Ito & Associates (Japón) y Rem Koolhaas OMA -Office of Metropolitan Architecture ( Países Bajos). Junto a ellos, han sido preseleccionados los estudios Ci3xn (Dinamarca), BIG -Bjarke Ingels Group (Dinamarca) y Snohetta (Noruega) . 

Cada uno de estos estudios deberá presentar ahora un proyecto para el edificio GOe sobre el que se hará la selección definitiva que se conocerá en el mes de mayo.

GOe - Gastronomy Open Ecosystem es un proyecto que que integra ciencia y gastronomía y que pretende generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento, que sirva para la atracción de talento. 

El proyecto está capitaneado por Asier Alea, responsable de Desarrollo Global y de nueva creación del BCC. Antes de recalar en la universidad gastronómica Alea fue uno los grandes impulsores de la internacionalización de Bizkaia en su etapa en la diputación vizcaína y también del germen original del centro de emprendimiento que se instalará en la Torre Bizkaia.

Tal y como señalaba Alea hace unos meses a Crónica Vasca, la revolución en el sector alimentario será una de las tres grandes áreas en la lucha contra el cambio climático junto a la  generación de energía y la movilidad. Y  GOe (Gastronomy Open Ecosystem), quiere ser  "el MIT Media Lab de la alimentación". "Crearemos un lugar donde, de forma abierta puedan colaborar laboratorios, espacios formativos, expertos y emprendedores, un transformador de talento que de respuesta a esa tercera ola y lo haga de una manera única".

El patronato de Basque Culinary Center compuesto por chefs, instituciones públicas, empresas y entidades universitarias y de investigación aprobó el pasado año el proyecto y el calendario de trabajo para lleva a cabo GOe, que tiene como base un acuerdo interinstitucional entre diferentes entidades. Por un lado, supondrá una de las palancas de activación de la estrategia público-privada The Food Global Ecosystem impulsada por el Gobierno vasco, mientras que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián participan en GOe integrando el proyecto dentro de sus planes estratégicos.

Dentro de la importancia que quiere dar al proyecto, el concurso internacional de arquitectura se constituyó como una bases esencial para dotarlo de un edificio que le otorgue prestigio y, a la vez, constituya un punto de referencia internacional para San Sebastián.

En diciembre de 2021 se lanzó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar una propuesta arquitectónica que responda a la visión de la iniciativa así como a la necesidad de convertirse en otro de los espacios de referencia en la ciudad.

El proyecto de arquitectura persigue generar un espacio de carácter abierto y singular que actúe como elemento de atracción de talento de post-grado, emprendedor e investigador. La sostenibilidad se erige  como uno de los valores y criterios principales que tiene que cumplir el edificio. Se trata de un edificio que tiene que integrarse en el paisaje urbano de una manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo.

Tras recibir y analizar diferentes propuestas, han sido 5 los estudios finalistas que han pasado a la siguiente fase del proceso de adjudicación. Un proceso en el que el jurado ha preseleccionado a las candidaturas finalistas de acuerdo con referencias acreditadas de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo
de innovación, que concentren, espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia con la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave.

3XN (Dinamarca) 

Considerado el "Padre" de la arquitectura escandinava actual, 3XN conforma un estudio con sede en Copenhague y oficinas en Estocolmo, Nueva York, Sydney y Londres. 

Siguiendo su filosofía de que la arquitectura da forma al comportamiento, su trabajo explora formas de enriquecer la vida y el mundo de las personas que viven y trabajan dentro y alrededor de sus edificios. 3XN se basa en la creencia de que los edificios son más que la suma de sus partes y buscan constantemente lograr una síntesis de diseño, función y contexto. Así, desafían las convenciones mientras avanzan una tradición escandinava de funcionalidad clara y belleza simple. 

En su trayectoria, despuntan proyectos como el The Arch Cultural Centre, 2012 (Noruega), Ørestad College, 2007 (Dinamarca), Grognon, 2021 (Bélgica), y el Klimatorium in Lemvig, 2020 (Dinamarca). Proyectos en los cuales la integración con el entorno local conforma un reto constante.

BIG- Bjarke Ingles Group (Dinamarca) 

Formado por un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto, investigadores e inventores, y dirigidos por Bjarke Ingels, BIG está considerado como el enfant terrible de la arquitectura internacional.

Con sede en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona, actualmente, la oficina está involucrada en un gran número de proyectos en Europa, América del Norte, Asia y Oriente Medio. La arquitectura de BIG surge de un análisis cuidadoso de cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. La influencia del intercambio multicultural, los flujos económicos globales y las tecnologías de la comunicación, que en conjunto requieren nuevas formas de organización arquitectónica y urbana.

Para hacer frente a los desafíos actuales, la arquitectura debe explorar lo inexplorado, y BIG cuenta con una arquitectura utópica que se aleja del pragmatismo de las cajas aburridas y las ideas ingenuas del formalismo digital. Crea arquitectura mezclando ingredientes convencionales como la vida, el ocio, el trabajo, el estacionamiento y las compras.

Entre sus proyectos, destacan el TIRPITZ Museum, 2017 (Dinamarca), 79&Park Apartments, 2018 (Suecia), Energy Plant and Urban Recreation Center, 2019 (Dinamarca) y Gammel Hellerup Gymnasium, 2014 (Suecia).

OMA. Office of Metropolitan Architecture (Países Bajos) 

OMA es un estudio internacional que opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura, el urbanismo y análisis de la cultura que complementa su visión con AMO, un estudio de investigación y diseño que aplica el pensamiento arquitectónico a dominios que exceden la propia arquitectura. El estudio de investigación y diseño fundado por el Premio Pritzker de Arquitectura Rem Koolhaas, y dirigida por siete socios más (Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten), cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Hong Kong, Doha y Australia.

Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso.  Algunos de los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son el Taipei Performing Arts Center (Taiwan), la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín (Alemani), The Factory en Manchester (Reino Unido) y el CMG Qianhai Global Trade Center en Shenzhen (China), o los ya finalizados, la Biblioteca Central de Seattle, 2004 (Estados Unidos), RIJNSTRAAT 8, 2017 (Paises Bajos), BLOX, la sede del Danish Architecture Centre (DAC), 2018  (Dinamarca) y Sede de TENCENT, 2020 (China).

Snohetta (Noruega) 

Fundado hace más de treinta años, este estudio noruego ofrece un mensaje más allá de lo puramente funcional o estético, y sus proyectos constituyen un estrecho vínculo con las personas, las construcciones y el paisaje. Comenzó como un taller colaborativo de arquitectura y paisajismo, y se ha mantenido fiel a su forma de pensar transdisciplinaria desde sus inicios. Su trabajo se esfuerza por mejorar el sentido del entorno, la identidad y la relación con los demás y los espacios físicos que habitamos, ya sean salvajes o creados por humanos.

En la actualidad, Snohetta ha crecido hasta convertirse en un estudio de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores, producto, gráfico, diseño digital y arte de renombre internacional, con 280 empleados de más de treinta nacionalidades diferentes y una distribución equitativa por género. Museos, productos, observatorios de renos, gráficos, paisajes y casas de muñecas reciben el mismo cuidado y atención al propósito. Snøhetta intenta aprovechar las intuiciones colectivas para mantener una actividad multifocal, que va desde la gráfica hasta la concepción de complejas infraestructuras culturales o paisajísticas. 

Los creadores nórdicos ponen de relieve su profundo vínculo con el medioambiente con obras que son habitualmente homenajes o recreaciones de la naturaleza, poseedoras de una fuerza inmensa y de una belleza espectacular; entre otras, se encuentran el primer restaurante submarino de Europa, Under Restaurant, 2019 (Noruega), el Norwegian National Opera and Ballet, 2008 (Noruega), el King Abdulaziz Center, 2016 (Arabia Saudí), y la Biblioteca de Alejandría 2011 (Egipto).

Toyo Ito & Associates (Japón) 

Toyo Ito es uno de los arquitectos más innovadores e influyentes de la actualidad a nivel global. Nació en Seúl en 1941, se graduó en la Universidad de Tokio en 1965 y comenzó a trabajar para Kiyonori Kikutake Architect and Associates. Más tarde creó en Tokio su propio estudio llamado Urban Robot (URBOT), que en 1979 cambia de nombre por Toyo Ito & Associates,Architects. 

Ganador del Premio Pritzker 2013, este icono indiscutible y temprano de la arquitectura actual, comenzó sus obras en Japón y desde ahí se fue extendiendo al resto del mundo con su obra conceptual. Esto se debe, sin duda alguna, a ese sello tan particular que le imprime a cada uno de sus trabajos. 
Cuenta con edificios en París, Hannover, Londres, Barcelona, etc. Una de sus primeras obras fue la casa Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada localizada en Nakano-ku, Tokio. Donde, con su trabajo, exploró la imagen física de la ciudad de la era digital, bajo la premisa de líneas minimalistas y ligereza conceptual. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.
Su obra más importante, la Mediateca de Sendai explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. En un soporte que busca la integración estructura, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático. 
Para él, esta bella disciplina es parte de su vida, y entre sus hitos de la construcción contemporánea, se encuentran la ya mencionada Mediateca de Sendai, 1995-2001, (Japón), la Tama University Library, 2007 (Japón), la Torre Realia -también conocida como Torres Fira, 2009 (España), la Ópera Metropolitana de Taichung, 2014 (Taiwan), y el Museo Internacional De Barroco, 2014 (México).

Archivado en:

Destacados