Pásate al MODO AHORRO

Las claves de un experto para manejarse en portales de citas por internet

Joan Massenet es experto en inteligencia emocional y ha dedicado dos años de su vida a investigar el funcionamiento de los portales de citas que proliferan en internet

Citas por internet. / Unsplash
Citas por internet. / Unsplash

Joan Massenet, experto en inteligencia emocional, ha dedicado dos años de su vida a investigar el funcionamiento de los portales de citas que proliferan en internet. Llegó a ellos después de dos relaciones en el mundo offline, una con una mujer que acababa de abandonar una estricta orden religiosa y otra con una mujer que había desarrollado una misandria. Buscando una nueva relación llegó a tener más de cien contactos que se tradujeron en unas cincuenta citas presenciales. Esto le ha dado el conocimiento necesario para establecer algunas claves que, si entramos en estos portales, nos serán muy útiles.

¿Qué te ha llevado a contar una experiencia personal tan importante?

La experiencia de dos años en un portal de citas de internet me han llevado a hacer una investigación casi periodística de lo que podemos encontrar en esos lugares y, sobre todo, de cómo hay que comportarse para que tus relaciones acaben teniendo éxito.

En el mundo offline tú habías tenido dos relaciones que marcaron tu vida y que fueron las que te llevaron hasta las aplicaciones de citas para encontrar pareja. ¿Cómo fueron y porqué acabaste en un portal de citas?

Mi primera relación importante fue con una mujer que pertenecía, antes de estar conmigo, a una orden religiosa con unas normas de vida muy estrictas. Esta mujer estuvo aislada del mundo hasta los 39 años, cuando se salió de la orden por motivos personales. El caso es que nunca había tenido una relación con un hombre, ni siquiera había tenido una conversación de más de cinco minutos con alguien del otro sexo. Yo soy más bien agnóstico pero la química salió y nos planteamos un proyecto de vida juntos. La relación se rompió porque las normas de vida de la orden religiosa las trasladaba a la vida fuera de la orden. ¡Ni siquiera podíamos darnos un beso en la boca!

Después tuve una segunda relación con una mujer divorciada, con dos hijos, que había sido maltratada. Cuando me encontré con esta mujer me involucré mucho con sus hijos y con ella pero la relación estaba muy marcada por el maltrato al que había sido sometida anteriormente. Había desarrollado una misandria, una aversión a los hombres, que dio al traste con nuestra pareja.

 

Si eres mayor y soltero/a pareces un bicho raro. Incluso mujeres mayores muy católicas prefieren que seas separado o divorciado que soltero

 

Así que estuviste unos años digamos “fuera del mercado”, distanciado de tu anterior vida social y con dificultades ahora para establecer nuevas relaciones. Eso fue lo que te llevó a un portal de internet y de ahí tu investigación.

Entré en un portal de parejas y de amistades. Yo buscaba sobre todo compañeras de ocio con las que compartir un cine, una sobremesa, etc. Me encontré con mucha gente que busca pareja pero yo salía de una relación nociva y solo buscaba oxígeno. Decidí dedicar al portal un par de horas al día para ir conociendo gente. Envié más de cien correos y tuve más de 50 citas presenciales. Esos datos son muy fríos pero se dieron durante dos años. Me hice una ficha de cada una de las mujeres para saber lo que me atraía y lo que no.

Esto te ha llevado a una investigación que puede ayudar a otras personas a manejarse en estas plataformas. Vamos a desgranar algunas de las conclusiones. ¿Cuánto de importante es la foto a la hora de que te elijan o de elegir a una persona?

Hay una serie de características comunes que nos sirven para conocer y para que te conozcan. Antes de entrar te hacen un cuestionario enorme con cientos de preguntas pero al final es la foto lo que condiciona el proceso. Hay algo a tener en cuenta: nadie cuelga una foto actual, todas son de años antes. Yo no me he encontrado con nadie que haya puesto una foto tal cual es en ese momento. Eso es poco honesto porque de lo que se trata es de que te conozcan tal cual eres en este momento pero no, no se hace así. No nos dejemos llevar por la foto.

Dices que hace diez años las mujeres buscaban a personas más o menos de su edad o algo mayores pero que ahora buscamos a hombres más jóvenes. ¿Cómo es esto?

Entonces las mujeres buscaban a hombres con tres o cuatro años más que ellas pero ahora una mujer de 60 años, por ejemplo, busca personas de unos diez años menos.

 

Nadie cuelga una foto actual, todas son de años antes

 

Además de la edad te ha sorprendido, en positivo, que las mujeres digan abiertamente que buscan no solo amistad sino también sexo.

Si, ahora no hay ningún inconveniente en decir que quieres una relación apasionada. Es muy lícito pero entonces hay que ir a portales en los que solo se busca sexo, que los hay. Si lo que quieres es amistad únicamente tienes que dejarlo claro para que después no haya equívocos. Hace unos años las mujeres no se atrevían a decir que querían vivir un romance pero ahora se sienten mucho más libres para hacerlo. Es muy bueno es cambio.

A todos nos gusta la exclusividad, que cuando alguien habla con nosotros no hable con nadie más. Sin embargo has comprobado que la gran mentira que decimos en estos portales es que solo hablamos con una persona.

Es la gran mentira, después de la foto. Nos gusta pensar que cuando hemos empezado una relación con alguien esa persona no siga buscando o hablando con otros hombres o mujeres. Siempre decimos que no, que no hablamos con nadie más pero es falso en la mayoría de las ocasiones. Me he encontrado con personas que me han pedido honestidad y que no hable con nadie más pero que por su parte no han cumplido. Me pasó con una mujer que me confundió con un motero y yo nunca he tenido moto. ¡Y me había pedido exclusividad!

¿Ser soltero/a y tener ya una edad no tiene mucho éxito, no?

Tiene muy mala prensa. Es curiosísimo pero incluso mujeres mayores muy católicas prefieren que seas separado o divorciado que soltero. Si eres mayor y soltero/a pareces un bicho raro. No saben porque no has llegado nunca a casarte o a formalizar una realidad pero ya dan por supuesto que eres raro o maniático si eres soltero aunque sea por elección.

 

Antes de una primera cita hay que hablar por teléfono. Escuchar la voz, la entonación, el modo de expresarse dar una idea bastante clara de con quién nos vamos a encontrar

 

Hay mucha soledad y eso puede llevarnos a actuar a la desesperada.

Hay mucha diferencia entre estar solo o sentirse solo. Las personas que se sienten solas bajan mucho el listón y eso hace que nos encontremos en los portales a personas que van a todo tipo de citas sin pensar en los riesgos que pueden correr. Se comenten muchas imprudencias y se va a encuentros a los que nunca hubieras ido si no fuese empujada por la soledad. Sentirnos solos o invisibles, que también pasa, no debe hacernos ir a ciegas.

Danos alguna recomendación sobre cómo debemos escribir en estos portales.

Se lleva mucho el tipo whastapp, con frases cortas pero esa es una manera muy difícil de conocer a alguien. Eso sí, hay muchos trucos para saber dónde vive alguien, su nivel adquisitivo, etc. Yo creo que un texto de cinco o seis líneas que se salga de los tópicos es lo ideal para que nos conozcan un poco.

¿Y los nombres? Nos encontramos a Libélulas verdes, Caperucitas, Afrodítas, Estrellas de Mar…

Hay muchos personajes mitológicos y también muchos fenómenos meteorológicos. Hay niebla, brisa, bruma… Yo entiendo que alguien que se llama Marta pueda ponerse Ana pero si te pones un nombre de otros mundos debes saber lo que significa para que después no haya malentendidos. Si una Afrodita busca solo pasear o ir al cine es que no sabe nada de la pasión de la verdadera Afrodita.

¿Recomiendas buscar pareja en los portales de internet sabiendo lo que sabes?

Por supuesto. Hay muchas parejas que se han conocido en los portales y que son duraderas. Tienes que elegir bien el portal, ir con pies de plomo, no ser ingenuo y no dar demasiadas pistas sobre tu vida, por ejemplo, no dar una dirección de correo electrónico demasiado reconocible. Y una última recomendación, antes de una primera cita, hablar por teléfono. Una conversación, escuchar la voz, la entonación, el modo de expresarse de una personas nos va a dar una idea bastante clara de con quién nos vamos a encontrar.

Lo más leído
Destacados