Pásate al MODO AHORRO

El comercio minorista vasco ha vendido un 5,5% menos en agosto de 2021

Las ventas han bajado en comparación con agosto del año pasado, pero en el acumulado del año el sector ha registrado un alza del 3,7%

Comercio local. / EP
Comercio local. / EP

Las ventas del comercio minorista vasco bajaron en agosto un 5,5 % en relación con el mismo periodo de 2020, la mayor caída de todas las comunidades autónomas junto con Asturias.

Según ha informado EFE, el comercio minorista comenzó el año con caídas interanuales del 7,9 % en enero y del 8,6 % en febrero. Llegaron después varios meses de subidas (22 % en marzo, 32,5 % en abril, 14 % en mayo y 0,4 % en junio), pero la tendencia cambió en julio al venderse un 3 % menos.

En agosto las ventas volvieron a caer un 5,5 % con lo que se encadenaron dos meses en negativo. Sin embargo, en el acumulado del año el sector ha registrado en Euskadi un alza del 3,7 %, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto el empleo en este sector aumentó un 2,2 % en relación con el mismo mes del pasado año, aunque bajó un 1 % en comparación con julio. La media en lo que va año es también positiva, con un 0,9 % de incremento.

En el conjunto de España las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1 %, después de encadenar cinco meses de recuperación.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se dieron en Baleares con un 7,3 % más, Valencia, con un 1,6 % y Cataluña con un 1,2 %. En el lado contrario las caídas más abultadas se registraron en Euskadi y Asturias, ambas con un retroceso del 5,5 %, y en La Rioja, Navarra y Castilla y León, todas con un 5 % menos.

Destacados