Pásate al MODO AHORRO

La comida Hawaiana que engancha a los 'influencers' vive su boom en Euskadi

El poke, el plato más de moda favorito de Obama, tiene ya más de una decena de locales en el País Vasco que se dedican exclusivamente a este cocina

Imagen del interior de un local de Poke House, uno de los restaurantes que ha aterrizado en Euskadi. / Poke House
Imagen del interior de un local de Poke House, uno de los restaurantes que ha aterrizado en Euskadi. / Poke House

Escribir #pokebowl en Instagram genera la friolera de 1,2 millones de resultados. Es, sin duda, la comida de moda entre famosos e 'influencers'. Un pequeño bol lleno de color que circula por las redes sociales como la última tendencia de los 'instafooders' y que ya aparece en la carta de los restaurantes más de moda. Y no solo eso, ya hay cadenas que se dedican única y exclusivamente a ofrecer esta comida. Algunas de ellas ya se han instalado en Vitoria y se multiplican a un ritmo vertiginoso.

Pero, ¿qué es el poke?. Se trata de un plato de origen hawaiano que, tras arrasar en Estados Unidos, llegaba a España y ahora tiene su 'boom' en País Vasco. El propio Obama ha reconodido que es uno de sus platos favoritos. La base de este plato suele ser generalmente arroz de sushi, aunque también lo hay con quinoa o con alguna verdura, y su sabor principal son las proteínas: pescado marinado, salmón, atún, pulpo, tofu... Y a esto hay que sumarle todos los acompañantes frescos que se quieran como algas, aguacate, pepino, cebolleta... hay una infinidad. Sin hablar de las salsas con las que se termina el plato como soja, wasabi o yuzu.

Una de las cadenas más importantes de esta cocina es Poke House. Esta empresa italiana fundada por Matteo Pichi y Vittoria Zanetti en 2018, acaba de lanzar un plan para acelerar su crecimiento. Según explicaban al diario 'Expansión', cerraron 2020 con 20 restaurantes en España y en 2021 hemos alcanzado 75 puntos de venta. "El objetivo para este año es abrir otros 80 y elevar nuestra facturación de 40 a 100 millones de euros", asegura Matteo Pichi. Y uno de ellos ya está en Euskadi, concretamente en Donostia, en el centro comercial de Garbera. El local abría sus puertas en noviembre del pasado año 2021 y está enganchando al público.

Goxo Poke by Tasty Poke Bar también elegía San Sebastián como la ciudad vasca en la que estrenarse tímidamente en 2020. Y lo hizo con una estrategia muy pensada. Se trata de dos locales que mezclan esta cocina con la decoración surfera y por ello está muy cerca de la Playa de La Concha. Y eligieron la palabra 'Goxo' para sus aperturas vascas para hacer guiño al euskera. Tasty Poke Bar ha sido uno de los restaurantes pioneros en España en lanzar los "pokebowls" como un nuevo concepto de “fast-food” saludable en España. En el caso de Goxo Poke lo que hace es mezclar la típica receta hawaiana con ingredientes vascos como el bonito, el txangurro y las piparras. Una auténtica fusión.

Y no es el único ejemplo con esta receta. Poke Bar Poketxu, en Bilbao, con el chef Daniel Peñalva al frente, tambien ha optado por fusionar ambas cocinas y además hacerlo de una manera sostenible. Los productos que utilizan son km 0, como el tomate de Gernika, la cebolla roja de Zalla o la costilla de cerdo de Eusko Label. "Un plato reinterpretado, en ocasiones, de forma 100% original y, en otras, mezclado con toques e ideas de la cocina tradicional vasca para sorprender y conquistar a todos", asi lo describen ellos mismos en su web.

Aloha Poké, otro de los gigantes de esta cocina en España, elegía Bilbao para su desembarco en Euskadi. Con este local ya suma una quincena con todos los que tiene repartidos por España, sobre todo en Madrid. La empresa es pionera y precursora de la introducción en el país de este concepto de restauración denominado ‘Healthy Fast Food’ y en sus dos primeros años ya generaba más de 100 puestos de trabajo. Las cifras de este negocio hablan por si solas: más de 7,5 millones de facturación en el último año. Para 2022, la cadena quiere alcanzar los 33 restaurantes operativos

Y hay más todavía. Otra cadena que ha nacido en Euskadi es Nalu Poke. Esta ha sido el primer restaurante especializado en Poké Bowls de Bilbao, en Pozas. Más tarde llegaría a Donostia pero con un modelo de negocio diferente. Mientras en Bilbao tiene su propio restaurante para poder comer en el local, en San Sebastián opta por la fórmula de una barra pequeña para poder comer de forma rápida o poder pedirlo para llevar. Ambos lugares tienen una decoración que intenta simular una imagen de Hawai con mucha vegetación y colores que simulan las zonas volcánicas de la isla.

Esta misma fórmula del take way es la que hay en Vitoria, en uno de los locales de poke más nuevos. Prácticamente recién estrenado. Crudo Bowl, un proyecto del chef Alejandro Casado, ya tiene establecimientos por todo el país y el primero en Euskadi acaba de abrir sus puertas hace un mes escaso en Vitoria. Su lema es "somos lo que comemos" y ofrecen bowl de pokés, açai y ensaladas, tostadas, sándwiches y smoothies. Todo de productos naturales y sin ningún añadido, ni azucares y conservantes.

Archivado en:

Destacados