Pásate al MODO AHORRO

Jonan Fernández: "No se descartan restricciones como el cierre municipal"

En la reunión del consejo asesor del Labi del próximo lunes podría formalizarse el cierre de aquellos municipios en alerta roja

 El coordinador del comité técnico del Labi, Jonan Fernández. EFE
El coordinador del comité técnico del Labi, Jonan Fernández. EFE

El coordinador del grupo de expertos que aconsejan en Euskadi sobre las medidas a adoptar para hacer frente al coronavirus, Jonan Fernández, ha indicado que no se puede descartar que el lunes se planteen nuevas restricciones, entre ellas, el cierre de los municipios con altas tasa de incidencia acumulada. La comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se ha reunido hoy y ha informado de que volverá a reunirse el próximo lunes para valorar la evolución de los datos durante estos días y plantear, "si así lo estiman oportuno, nuevas recomendaciones".

Estos expertos han constatado que los datos "siguen siendo muy preocupantes" porque se observa una "constante evolución" al "alza" de los indicadores, aunque su ritmo es "contenido". Tras el encuentro Fernández ha reconocido que la línea descendente que había antes de Navidad en la evolución de los contagios "se ha detenido" y que ha comenzado una "ascendente" que de momento es "contenida", pero ha advertido de que hay que "estar alerta".

Ha explicado que ya se puede dar por descontado el efecto de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, que ahora se está notando las de Nochevieja y Año Nuevo, y que todavía queda por ver el que puedan tener las del día de Reyes y su víspera. También ha precisado que hay que analizar la afección de la cepa británica y que existe preocupación por el impacto que puedan tener las rebajas en los contagios.

Nuevas medidas para frenar la Covid-19

Fernández ha dicho que los expertos quieren analizar "con rigor" todas las variables para ver si el lunes corresponde plantear al consejo asesor del Labi, presidido por el lehendakari, alguna "modulación", "intensificación" o "reducción" de las medidas en vigor. El coordinador ha reconocido que no se pueden descartar nuevas recomendaciones y preguntado si podría volver a decretarse el cierre de los municipios con una alta incidencia acumulada, ha respondido que todas las medidas que anteriormente han estado en vigor pueden volver a utilizarse. "Esa y otras medidas están en estudio y cualquier medida que pueda contribuir a ajustar y responder mejor a la situación epidemiológica se está valorando", ha indicado.

El encuentro ha tenido lugar el mismo día en el que se ha conocido que la tasa de positividad en Euskadi ha vuelto a superar el 7 % para situarse en el 7,1 % después de que ayer se detectaran 535 nuevos casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable con 364 pacientes ingresados con covid, los mismos que el día anterior. Esta es la segunda reunión de esta semana de la comisión técnica. El pasado lunes este conjunto de expertos analizó también la evolución de la pandemia y aunque constató una "leve tendencia negativa" acordó no proponer cambios en las restricciones vigentes al no darse "signos de alarma extraordinaria".

La próxima reunión tendrá lugar el lunes. Ese día también está previsto que se reúna el consejo asesor del Labi, presidido por el lehendakari, que podría anunciar nuevas medias para controlar la pandemia tras el fin de las Navidades y el repunte observado. En la actualidad está vigente el cierre perimetral de Euskadi aunque los vascos se pueden mover entre municipios y provincias vascas. El toque de queda es a las 22.00 horas, la hostelería debe cerrar a las 20.00 horas y las reuniones están limitadas a 6 personas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído