Pásate al MODO AHORRO

Cómo ayudar a Ucrania desde Euskadi

Una asociación de apoyo a Ucrania está recaudando en Euskadi dinero así como enseres de primera necesidad

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)
Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Una asociación de apoyo a Ucrania está recaudando en Euskadi dinero así como enseres de primera necesidad, ropa, comida, medicamentos y material médico para ayudar a los ciudadanos de ese país que están sufriendo el ataque militar de Rusia.

Constantino, propietario en Santander de una de las tiendas Slavianka, dedicadas a la venta de comida ucraniana, rumana y polaca, ha explicado a Efe que la recogida ha comenzado este lunes y espera hacer los primeros envíos a Ucrania "cuanto antes". "Hace falta ropa y medicinas. Estoy hablando con distintas farmacias para comprar medicamentos sin receta porque urge enviarlos ya", explica.

En esta primera jornada la asociación ucraniana ya está seleccionando y empaquetando los materiales y en "unos días" esperan enviar furgonetas con todo lo recolectado a Polonia, desde donde la Cruz Roja lo introducirá por la frontera hasta Ucrania. La denominada Asociación Socio Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi difunde desde ayer a través de las redes sociales los materiales que se necesitan, entre los que figuran productos de higiene como pañales y otros enseres para bebés y niños.

Para luchar contra el frío pide ropa interior térmica, prendas de invierno, guantes y calcetines térmicos, así como sacos de dormir, calentadores de cuerpo, botellas termo, hornillos, todo tipo de generadores de electricidad, además de velas, linternas y pilas. Solicita también latas de comida, barritas energéticas y cualquier otro alimento que no caduque. A ello se suma la petición de otro tipo de material como vendas, batas quirúrgicas, mascarillas y cajas de cartón para embalar.

Ayudar a Ucrania en País Vasco

Para enviar todo ello se ofrecen cuatro puntos de recogida: Las tiendas Slavianka en Vitoria, Irún (Gipuzkoa), la calle Georgia 1 en Bilbao y la calle Jaizquibel número 6 en Donostia. Además incluyen un número de cuenta bancaria para recibir donaciones económicas.

Constantino confía en que "con la ayuda europea Ucrania pueda ganar". Los rusos siguen "avanzando pero la gente aguanta", dice con el deseo de que la situación de su país se resuelva pronto.

Archivado en:

Destacados