Pásate al MODO AHORRO

¿Cómo felicitan los vascos la Navidad?

Aunque los consumos digitales siguen disparados, una llamada de teléfono sigue siendo la vía preferida de la población en Euskadi

¿Cómo felicitan los vascos la Navidad?. / EP
¿Cómo felicitan los vascos la Navidad?. / EP

La llegada hace ya años de las nuevas tecnologías revolucionó la manera de comunicarse. También en Navidad. Atrás quedan ya esas postales navideñas o 'christmas' que fueron tan populares hace décadas y que ahora tan solo envía menos del 10% de la población del país. Hoy en día es algo muy poco frecuente, una tradición que se ha perdido pero que en 1955 llegaba a colapsar las oficinas de Correos con más de 12 millones de felicitaciones navideñas. 

Nada que ver con la realidad actual. Los hábitos de consumo de telecomunicaciones durante la Navidad reflejan que los vascos optan por vías a través de su teléfono movil para felicitar estas fechas. Sin embargo, no es vía mensaje, sino por teléfono. Y es que el 60% de la ciudadanía vasca opta por llamar a la familia, una opción que se antepone a la mensajería instantánea. 

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Euskaltel sobre los hábitos en estas fechas en los hogares de Euskadi, que muestra también diferencias a la hora de elegir cómo felicitar según se trate de familiares o amigos. La segunda opción preferida es el cara a cara. El 30% felicita cara a cara sus familiares y un 50% a sus amistades. 

Además, en estas semanas, la actividad tecnológica se dispara y los grupos de WhatsApp no paran de sonar. Así lo demuestran también los datos que revelan que un 15% envía más mensajes por esta plataforma durante el periodo navideño. Las llamadas también se disparan, casi el 30% realiza más llamadas que durante el resto del año. Pero también por videollamada pues un 6% hace más que en otros meses, así como consume más televisión o más internet. 

Por el contrario, y volviendo a la conclusión inicial, los canales tradicionales caen. En Euskadi, tan solo un 6% afirma seguir enviando las postales navideñas por escrito y los SMS, que tan de moda estuvieron en los años 90, ahora solo se quedan con un 1%. 

Lo más leído
Destacados