Sociedad

División sindical sobre la obligatoriedad de vacunar al personal en residencias

Satse Euskadi ha expresado su rechazo a la obligatoriedad de la vacunación que ELA considera como medida "más efectiva" contra la covid

12 agosto, 2021 11:31

La necesidad de vacunación en las residencias ha suscitado opiniones diversas. El Gobierno vasco y las diputaciones forales analizarán las nuevas recomendaciones del Consejo Interterritorial acerca de cómo actuar con los trabajadores de residencias que rechacen vacunarse o no hayan completado la vacunación, ante lo que los sindicatos ELA y Satse han expresado posiciones contrarias respecto a la necesidad de resgulación de la pauta.  La secretaria de Organización de Satse Euskadi, Encarna de la Maza, ha considerado que la vacunación "por ley" del personal de las residencias no es "una prioridad", teniendo en cuenta el elevado porcentaje de profesionales que están vacunados, y ha pedido que no se use "como cortina de humo" para evitar abordar "otros problemas que sí lo son" como el "déficit" de profesionales, la "ausencia" de inversiones o la adecuación a los centros.

En una entrevista recogida por Europa Press, la representante del Sindicato de Enfermería ha destacado que se ha alcanzado cerca del 93% de profesionales vacunados contra la covid-19 en centros sanitarios y casi el 100% en centros residenciales. "El porcentaje en España de personal sanitario es tan elevado que garantiza completamente una protección total de nuestras personas ingresadas y el pequeño porcentaje que está sin vacunar, ahora que a las mujeres embarazadas se ha recomendado la vacunación, se va reducir mucho más y va a ser ínfimo el que va a quedar finalmente como porcentaje de personas sanitario sin vacunar", ha señalado.

Por su parte, el sindicato ELA dejó claro su posicionamiento ante la idoneidad de la vacunación de toda la sociedad y, especialmente, del personal que trabaja con personas sanitariamente vulnerables. El sindicato ha defendido la necesidad de una regulación legal para avanzar en el proceso de vacunación del cien por cien de la población como medida más efectiva contra la covid-19 y ha recordado que "la responsabilidad recae en los gobiernos que han decidido convivir con el virus, en lugar de erradicarlo".

El sindicato recordó que "la inmensa mayoría" de este personal se está vacunando, a pesar de que -mientras la ley no se modifique- la vacunación no es obligatoria" que la obligatoriedad requiere una regulación "que los poderes públicos no han querido modificar". En la misma línea, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, una de las patronales del sector de la dependencia, considera "insuficiente" y "poco valiente" el plan analizado por el Consejo Interterritorial de Salud para las residencias de mayores, al no contemplar la vacunación obligatoria de los trabajadores.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aconsejan a las residencias que sometan a los trabajadores que rechacen vacunarse o no hayan completado la pauta a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales, e incluso que valoren su traslado o no incorporen a los que no estén inmunizados.