Pásate al MODO AHORRO

El Consorcio de Aguas transportará en barco 2.300 metros cúbicos de agua al día a Urdaibai

Se trata de una medida excepcional ante la sequía que sufre la comarca este verano

Barco con capacidad de 4.000 m3 de agua / EP
Barco con capacidad de 4.000 m3 de agua / EP

La comarca vizcaína de Busturialdea-Urdaibai se está viendo afectada por la sequía con un "déficit de agua histórico". Por ello, con el fin de atajar este problema, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia suministrará durante las próximas semanas agua potable trasportada en barco a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia, una medida inédita para esta entidad con la que espera llevar 2.300 metros cúbicos de agua al día.

El  buque cisterna, con una  capacidad para 4.000 metros cúbicos en cada viaje, realizará los trayectos entre el puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo. Antes de transportar la primera carga, estos días se están realizando  maniobras de ajuste técnico y control consistentes en asegurar que la tubería de llenado en el puerto de Bilbao se acopla perfectamente al depósito del barco, así como con el de salida en el puerto de Bermeo, y se conecta a la red a través del bombeo expresamente construido para esta función, según ha informado este lunes el Consorcio.

El Consorcio también ha indicado que el barco estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre –dependiendo de las circunstancias y la necesidad–, y realizará "los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo cual aportará 23 litros/segundo".

El transporte de agua en barco a los sistemas de abastecimiento de la comarca donde viven 45.000 personas reducirá las necesidades actuales de abastecimiento de esta zona procedentes desde el sistema de Gernika, por lo que éste último también se verá beneficiado por la actuación, según el Consorcio.

Playa de Urdaibai
Playa de Urdaibai

Medidas restrictivas de consumo de agua

Las circunstancias "exigen medidas en la misma proporción", por lo que, además de continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en la comarca, se van a "disminuir sensiblemente las presiones del servicio durante la noche –de 00:00 a 06:00 horas–, para incrementar los ahorros de agua en el suministro".

Desde mediados de julio la situación pasó ya a la fase de alerta, por lo que en todos los municipios de Busturialdea se establecieron restricciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas. 

Vista la necesidad de seguir reforzando el sistema con nuevas soluciones que incorporen agua al sistema, el Consorcio  ha tramitado con carácter de urgencia la licitación del servicio del barco cisterna.

Archivado en:

Destacados