Pásate al MODO AHORRO

El correo habilitado para prestar ayuda a Ucrania registra más de 1.700 ofrecimientos de viviendas

Beatriz Artolazabal espera que a lo largo de estos días "se produzca la habilitación de esos corredores humanitarios que permitan que lleguen esas personas a Europa con garantías"

Varias personas a su llegada a España. / EP
Varias personas a su llegada a España. / EP

El correo habilitado por el Gobierno vasco para prestar ayuda a Ucrania registra, a fecha de hoy, 1.707 ofrecimientos de viviendas de familias vascas para acoger a personas ucranianas que buscan refugio, tras la invasión rusa a su país.

La consejera, que ha asistido al acto conmemorativo del 40 aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, celebrado en Bilbao bajo la presidencia de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado que Euskadi es un país "que tiene una amplia diáspora de ucranianos", lo que "les está permitiendo que puedan llegar por canales no convencionales, de forma individualizada".

A lo largo del fin de semana, el Departamento habilitó un teléfono, en colaboración con Cruz Roja, "para dar tanto ayuda a las personas que necesitaban esos recursos básicos para poder instalarse en Euskadi" como a quienes "querían ofrecer recursos".

Según ha precisado Beatriz Artolabazal, en total se han recibido 157 llamadas, 39 de solicitantes de ayuda y 118 de personas que ofrecen recursos, tal y como recoge Europa Press.

También a lo largo de este fin de semana, el correo electrónico habilitado con el mismo objetivo (Errefuxiatuak@euskadi.eus) ha recibido más de 1.700 llamadas y 1.700 ofrecimientos de ciudadanos vascos "que están muy sensibilizados con la situación de guerra" en Ucrania y "quiere, de alguna forma, ofrecer sus viviendas para ayudar en estas situaciones tan complicadas y tan duras".

La consejera ha recordado que, durante la pasada semana, se celebraron reuniones con instituciones vascas y entramado social que trabaja en Euskadi en asilo y refugios, y por otra parte, con las cinco asociaciones que en la Comunidad Autónoma Vasca "trabajan en concreto con las personas ucranianas", cuatro de ellas relacionadas con los niños que visitan los veranos Euskadi procedentes de Chernobil.

Artolazabal ha concluido que la situación en Ucrania, en la actualidad "es dramática" y, se está a la espera de que se habiliten los corredores humanitarios "que permitan llegar y salir con seguridad" de un país "en unas condiciones muy complicadas" y garantizar una "llegada segura".

"Vamos a ver si a lo largo de estos días se produce la habilitación de esos corredores humanitarios que permitan que lleguen esas personas a Europa con garantías", ha dicho.

La consejera ha recordado que la UE deberá decidir cuáles serán los mecanismos para articular la llegada de refugiados y "ofrecerles esa seguridad que en Euskadi, tanto instituciones como asociaciones y la sociedad en su conjunto" trabajan "para poder ofrecer".

"De momento, lo que estamos haciendo es prever diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar. No sabemos, en este momento, cuántas personas podrían llegar a Euskadi", ha señalado.

Por el momento, se encuentra habilitado el recurso de Irun para asistir a 150 personas en "una primera atención urgente". "Permitiría una primera recepción para luego proceder a su distribución en otros recursos más idóneos y poder ya instalarse en Euskadi. Es necesario habilitar todos los recursos sanitarios, educativos o de empleo para que puedan instalarse entre nosotros", ha concluido.

Archivado en:

Destacados