Pásate al MODO AHORRO

Los destrozos en el campus de Vitoria le costarán a la UPV 55.000 euros

La rectora Eva Ferreira considera que "resulta incomprensible que un paro convocado en defensa de la educación pública tenga como consecuencia la destrucción de bienes públicos"

Destrozos en el campus de Vitoria de la UPV. / Twitter @gorka__urtaran
Destrozos en el campus de Vitoria de la UPV. / Twitter @gorka__urtaran

Hace una semana, el campus de la UPV en Vitoria acababa destrozado tras unos altercados violentos en una jornada de huelga convocada por las juventudes de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak y Unibertsitateko Indar Batasuna. Pues bien, la universidad ya ha calculado la factura de estos datos. El rectorado de la UPV ha cuantificado que el total asciende a unos 55.000 euros, según ha informado en una nota. Este episodio se saldaba con 34 detenidos acusados de delitos de desórdenes públicos y el centro ya había avisado de que una vez calculara los datos, interpondrán la denuncia corresponpondiente y exigirá responsabilidades,

En esa nota, la propia rectora, Eva Ferreira, señala que "resulta incomprensible que un paro convocado en defensa de la educación pública tenga como consecuencia la destrucción de bienes públicos". Asegura que fue una minoría la que emprendía esas acciones sancionables, pero deben dejar constancia de los daños producidos.

Este jueves todo apuntaba a que la situación se podía repetir pero, afortunadamente, no ha sido así. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', Ikasle Abertzaleak había enviado un correo electrónico a todo el profesorado del campus para que no dieran clase. Finalmente el día ha ido tranquilo, de 9 a 11 se ha impartido clase con normalidad y a las 11 si ha habido una pequeña manifestación. Para evitar que algo como lo del pasado jueves se volviera a repetir, la Ertzaintza ya estaba alerta y había enviado a la zona varios furgones desde primera hora.

Edificio 'Las Nieves' en el campus de la UPV en Vitoria tras los detrozos por la huelga. / CV
Edificio 'Las Nieves' en el campus de la UPV en Vitoria tras los detrozos por la huelga. / CV

"Atentados a la convivencia"

El pasado jueves 24, el aulario 'Las Nieves' aparecía completamente devastado, con las taquillas por los suelos y mucho mobiliario roto. Y no solo el aulario, también accedieron a la facultad de Farmacia y a la de Letras. En el interior aparecían muebles por los suelos, papeles, pintadas... incluso llegaban a utilizar petardos. Tras esto, la UPV condenaba "sin paliativos" estos actos violentos , que calificaba de "atentados a la convivencia cometidos por minorías" que no representan al alumnado de la universidad vasca.

Una condena que no ha llegado desde todos los puntos. Precisamente, el grupo municipal de EH Bildu se ha desmarcado de la condena suscrita por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria. La declaración del consistorio ha sido suscrita por PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Vitoria, y expresa su más "enérgica condena y repulsa ante unos hechos absolutamente intolerables que vulneran un derecho tan fundamental como el de la educación y destruyen el patrimonio de Vitoria". Un mensaje que no ha sido respaldado por EH Bildu por que siguen viendo problemas cuando aparece la palabra "condena". A pesar de no compartir esa terminología, sí han apuntado que dichos comportamientos "no tienen ningún sentido".

Destacados