Pásate al MODO AHORRO

El covid amenaza el puente con más de 7.600 contagios en una semana y nuevas medidas a la vista

El Gobierno de Urkullu sigue a la espera de conocer la totalidad de la sentencia del Supremo para decidir qué nuevas restricciones se activan

Una sanitaria realiza una prueba PCR. / EP
Una sanitaria realiza una prueba PCR. / EP

Euskadi sigue creciendo en contagios por covid y las UCIs empiezan a ocuparse más de lo esperado. En las últimas horas, el País Vasco ha alcanzado una tasa de incidencia de la pandemia de 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos positivos en covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.

El Departamento de Salud ha hecho público el último boletín epidemiológico en un escenario en el que el Gobierno vasco está a la espera de conocer en su totalidad la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la implantación del pasaporte covid en determinados establecimientos para posteriormente declarar la emergencia sanitaria que podría conllevar nuevas restricciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha adelantado su intención de pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno. Se espera una nueva reunión del LABI para los próximos días para tratar todos estas cuestiones y todas decisiones. Los hosteleros ya le han solicitado al lehendakari que no imponga el certificado, ni otras medidas, ahora y que espere a después del puente.

Urkullu ha insistido en que Euskadi está volviendo a sufrir las consecuencias de la expansión del virus y ha reiterado que para frenarlo las instituciones vascas van a adoptar "nuevas medidas de prevención y protección de la salud pública y personal" que serán "proporcionadas, medidas idóneas y medidas adecuadas".

El lehendakari ha recordado que la ley antipandemia vasca "actúa como una llamada a la responsabilidad individual y colectiva" y que contempla "la ponderación de las medidas en función de las circunstancias en cada momento, que no son siempre las mismas". "Tenemos ante nosotros un puente festivo y a continuación las Navidades. Las medidas de protección de la salud personal comienzan por cada persona. Reitero el llamamiento a cumplir con rigor las medidas preventivas y a aprovechar la oportunidad que nos ofrece la vacuna. La vacuna significa protección personal y solidaridad social. La vacuna es salud, es actividad y es vida", ha reclamado.

Archivado en:

Destacados