Pásate al MODO AHORRO

La covid sube en Euskadi por segunda semana consecutiva y deja 11 fallecidos

La pandemia de la covid en Euskadi presenta una ligera subida en sus indicadores, ya que ha aumentado la incidencia, el número de contagios y el de fallecidos, 11 entre los días 19 y 25 de septiembre

Un docente acude a vacunarse contra la covid-19 a uno de los centros Mutualia del País Vasco. /EUROPA PRESS
Un docente acude a vacunarse contra la covid-19 a uno de los centros Mutualia del País Vasco. /EUROPA PRESS

Por segunda semana consecutiva la pandemia de la covid en Euskadi presenta una ligera subida en sus indicadores, ya que ha aumentado la incidencia, el número de contagios y el de fallecidos, 11 entre los días 19 y 25 de septiembre.

La semana pasada la covid fue la causa directa de la muerte de 3 personas más que en los 7 días precedentes, según se recoge en el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, recogido por Efe.

En los hospitales la situación que había ayer era muy similar a la del domingo anterior. Este domingo pasado había 5 pacientes ingresados en camas ucis, 2 menos que hace una semana, pero en planta había ingresadas 109 personas, 4 más.

La situación asistencial se mantiene relativamente estable desde hace semanas, ya que hace un mes en los hospitales vascos había 112 pacientes ingresados, 2 menos que ayer, día en el que fueron hospitalizadas 15 personas con la covid, una más que el domingo anterior.

También se mantiene muy parecido el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid. Sigue por encima de 1 desde el 13 de septiembre.

En el conjunto de Euskadi el R0 es de 1,05 (era de 1,04 hace una semana). Gipuzkoa ha logrado bajar de esa barrera y se encuentra en 0,99, Bizkaia registra un R0 de 1,01 y Álava, con el peor dato de 1,24.

La incidencia acumulada en 14 días también ha subido de los 67,39 casos por 100.000 habitantes del 18 de septiembre a los 75,92 este pasado domingo, la más alta desde hace un mes.

Esta tasa es más elevada en Álava, con 92,67 casos, que en Bizkaia (78,93) y Gipuzkoa (51,89).

A lo largo de la semana pasada se hicieron en el País Vasco 12.308 test, una cifra prácticamente igual a la de los siete días precedentes, en los que dieron positivo 884 personas, lo que arroja una tasa de positividad del 7,2 %, por encima del 6,3 % anterior

Archivado en:

Destacados