Pásate al MODO AHORRO

Covite advierte de que el caso Atristain no es "extensible a otros etarras"

Desde Sortu han aprovecha la sentencia de Estrasburgo para solicitar al Gobierno la excarcelación del resto de presos de la banda terrorista

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE
El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

El nombre de Xabier Atristain sigue en boca de todos. Y más después de las palabras de este miércoles del lider de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que aprovechaba lo ocurrido con este expreso etarra para pedir al presidente Sánchez una excarcelación de masiva de más reclusos de ETA. Una petición que desde Covite ya han advertido que no es "extensible a otros etarras". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha acusado al nucleo duro de la izquierda abertzale de "aprovechar cualquier ocasión para exigir lo único que verdaderamente les importa: impunidad para los terroristas".

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de considerar nulo el juicio contra Xabier Atristain ha dado el precedente perfecto a la izquierda abertzale para presionar al Gobierno y pedir la excarcelación de presos de ETA. Para Sortu, esta decisión se asemeja a lo ocurrido con la doctrina parot en 2013 y ha exigido la "reparación" y "puesta en libertad" de los presos que "han visto conculcados sus derechos" para que cese su situación de "injusticia".

Las víctimas no han tardado en pronunciarse sobre estas palabras. Para Covite, la derogación de la "doctrina Parot" "nunca debió haberse producido", puesto que el TEDH "sólo ordenó la excarcelación de la etarra Inés del Río, que fue quien presentó la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, al igual que ha ocurrido con Atristain". "En aquel momento -añade-, el Ejecutivo de Rajoy estaba cumpliendo con las exigencias de ETA en este final negociado que vivimos, rubricadas en el acuerdo de Gernika de 2010 que ETA y su entorno político acordaron con Zapatero".

 El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

"El brazo político de ETA"

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordoñez, ha opinado que la rueda de prensa ofrecida por Sortu constituye "una muestra más" de que esta formación "sigue siendo el brazo político de ETA, puesto que aprovecha cualquier ocasión para exigir impunidad para los etarras presos, erigiéndose en su portavoz y en quien vela por sus intereses".

Una rueda de prensa en la que Arkaitz Rodríguez, el secretario general, señalaba al caso Atristain como una "oportunidad" para "dar una solución justa y razonable a la cuestión de los presos" de la banda terrorista. El fallo desde Estrasburgo sobre este preso de ETA  considera que España vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto a los derechos a un juicio justo y a una asistencia legal elegida por el detenido. Por ello, condenó a indemnizar a Atristain con 12.000 euros por daños morales y con 8.000 en concepto de gastos y honorarios, tras lo que el recluso fue puesto en libertad.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados