Pásate al MODO AHORRO

Covite denuncia 282 actos de apoyo a ETA en 2021

Solo ha habido cinco 'ongi etorris' y 25 homenajes a miembros de la banda muertos

Un ongi etorri en Euskadi.
Un ongi etorri en Euskadi.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado este año 282 actos de apoyo a ETA, un 46 % más que en 2020, aunque esta asociación se felicita porque el número de "ongi etorris" a presos de la banda terrorista excarcelados ha sido el más bajo desde que comenzó a registrar estos datos en 2016.

En total, han sido cinco los 'ongi etorris' en espacios públicos a reclusos que han recuperado la libertad en 2021 las contabilizadas por Covite, que por otra parte ha constatado un aumento del 93 % con respecto a 2020, hasta 158, de las pintadas y pancartas de apoyo a ETA y a sus presos.

Del total de los actos realizados, 97 han tenido lugar en Guipúzcoa, 94 en Vizcaya, 53 en Navarra, 20 en Álava, 6 en otras comunidades -5 en Cataluña y 1 en Madrid- y 12 en el País Vasco francés, según consta en el Observatorio de Radicalización que Covite tiene en su página web. 

Este colectivo de víctimas atribuye la "notable" disminución de los "ongi etorris" a su "labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos", que ha dado como resultado "el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española" a este tipo de bienvenidas, según resalta en un comunicado.

También lo achaca a la condena expresada por "la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas, exceptuando a EH Bildu". 

Covite destaca que, "incluso" antes de la declaración del colectivo de presos EPPK del 30 de noviembre, en la que comunicaba su renuncia a los "ongi etorris", la izquierda abertzale "ya no tenía más remedio, desde hacía tiempo, que realizar este tipo de actos prácticamente en la clandestinidad".

Además de las bienvenidas a presos y las 158 pancartas y pintadas de "ensalzamiento explícito a ETA y a sus reclusos", esta asociación ha registrado 59 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía -"que no el acercamiento a cárceles vascas"- de los etarras encarcelados.

A ellos suma 25 de "homenajes públicos a etarras muertos", 5 fiestas populares "celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el 'Ospa eguna' en Alsasua, el 'tiro al facha' en Etxarri Aranatz y el 'Gudari eguna', y 30 actos que aglutina en la categoría de "otros" al no poder en cuadrarse en ninguno de los apartados anteriores.

Archivado en:

Destacados