Pásate al MODO AHORRO

Covite denuncia la campaña de las juventudes de Sortu a favor de dos presos de ETA en la UPV

Ernai ha colocado pancartas y pintadas para "exigir la impunidad" de los presos etarras Galder Barbado y Aitor Zelaia en el campus de Vitoria

Pancartas de Ernai en el campus de Leios a favor de dos presos de ETA. / COVITE
Pancartas de Ernai en el campus de Leios a favor de dos presos de ETA. / COVITE

Covite ha denunciado la campaña a favor de dos presos de ETA, Galder Barbado y Aitor Zelaia, desarrollada por Ernai, juventudes de Sortu, en el campus de Vitoria de UPV/EHU, en el que han colocado pancartas y han realizado pintadas "para exigir su impunidad".

Barbado y Zelaia fueron condenados en 2021 a cuatro años de prisión por un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios. El tribunal consideró probado que los procesados ocultaron en 2014 los artefactos para elaborar explosivos encontrados el 4 de octubre de 2018 en un descampado próximo al antiguo depósito de agua de Durana (Álava), dentro de una bolsa contenida en un bidón de plástico.

A través de Twitter, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha calificado de "lamentable", que la Universidad pública vasca permita que el campus de Vitoria "se inunde con este tipo de pancartas".

Este pasado domingo también aparecían carteles y pancartas en el Instituto Ekialde de Vitoria contra el Memorial de Víctimas del Terrorismo. Unos mensajes firmados por la organización estudiantil cercana a la izquierda abertzale, Ikasleria Martxan. 

Archivado en:

Destacados