Pásate al MODO AHORRO

Covite denuncia el homenaje "por todo lo alto" a Kepa del Hoyo, condenado por dos asesinatos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado la celebración este pasado sábado en Plentzia de un homenaje al miembro de ETA fallecido en prisión de un infarto en 2017

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez. /EP
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez. /EP

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite ha denunciado la celebración este pasado sábado en Plentzia (Bizkaia) de un homenaje "por todo lo alto" al miembro de ETA Kepa del Hoyo, fallecido en prisión de un infarto en 2017.

Según ha informado Covite, Del Hoyo cumplía condena por dos asesinatos: proporcionar información para asesinar a Modesto Rico, un policía nacional de 33 años que fue asesinado en Bilbao en febrero de 1997 al explotar una bomba que había sido introducida bajo el asiento del conductor de su coche particular, y colocar una bomba para asesinar a Daniel Villar, policía nacional asesinado en septiembre de 1997 en la localidad vizcaína de Basauri mediante una bomba-lapa colocada bajo el asiento del conductor de su vehículo.

A través de las redes sociales, Covite ha alertado de que, aunque el homenaje tuviera como "figura central" a Kepa del Hoyo, al cumplirse el cuarto aniversario de su muerte, "fueron muchos más los etarras honrados como si fueran héroes", poniendo carteles con sus fotos y "la clásica simbología de los presos de ETA por todo el pueblo".

Presencia EH Bildu

En este punto, ha recordado que cuando falleció Kepa del Hoyo en 2017, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acudieron a Galdakao a encabezar su homenaje. "Dirán que Bildu no tiene nada que ver con ETA, pero es mentira", ha aseverado.

Además, ha reclamado al Ararteko-Defensor del pueblo vasco que se borre una pintada hecha en Plentzia con el texto "Presoak kalera" (presos a la calle). "Quieren a los presos en la calle porque consideran que nunca tuvieron que entrar en ella. Creen que todos los crímenes terroristas de ETA estuvieron justificados", ha manifestado.

Archivado en:

Destacados