Pásate al MODO AHORRO

Crece el clima de violencia en Bizkaia con 22 bandas juveniles operativas

Estos grupos están compuestas por chavales de entre 12 y 16 años que "creando más miedo en los demás, se sienten más protegidos"

Varios agentes de la Ertzaintza detienen a una persona durante unos altercados en Bilbao. / EP
Varios agentes de la Ertzaintza detienen a una persona durante unos altercados en Bilbao. / EP

El jefe del operativo del servicio de investigación criminal de la Ertzaintza en Bizkaia y experto en bandas, Ramón Bañuelos, ha destacado que la Policía autonómica vasca tiene detectadas a 22 bandas juveniles que usan la violencia para generar "miedo", y están surgiendo nuevos grupos que no llegan a ser organización, como en el Duranquesado, por lo que ha llamado a la prevención, basada sobre todo en la educación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bañuelos ha señalado que en la zona del Duranguesado hay chavales que no integran bandas organizadas, aunque "sí han cogido ciertos aspectos, como puede ser el nombre (como el de los 'Caimanes'), de estos grupos que operan en especial en la Margen Izquierda".

"Atienden de los parámetros que actualmente caracterizan a las pandillas juveniles que operan en la Comunidad Autónoma Vasca. También es verdad que son de nueva creación, son chavales más jóvenes y lo que hacen es proyectarse un poquito sobre la incidencia que han tenido grupos que han tenido renombre como 'Los hermanos koala' o 'Los 480' de Santutxu", ha apuntado.

De hecho, ha apuntado que 'Los Caimanes' ahora han cambiado de nombre para denominarse 'El 220', que es el código postal que se refiere a la zona del Duranguesado. "Pero no actúan igual que hasta ahora actuaban los de la Margen Izquierda. Últimamente ocupaban espacios públicos y están despojados de los elementos propios de una organización, como el hecho del reparto de funciones o liderazgo jerarquizado. No hay liderazgo de ningún tipo, son una cuadrilla de chavales que se junta, le han puesto un nombre, más que nada por reflejo de lo que pueda haber en otras bandas, pero nada más", ha indicado.

El responsable de la Ertzaintza ha recordado que, tal como prevén el Código Penal y la propia Fiscalía General Estado, "la diferencia entre organización criminal y grupo criminal, es que la organización necesita de una estructura jerarquizada, tiene que estar en torno a una estructura rígida piramidal, mientras que el grupo criminal se juntan siempre más de dos personas y se dedican a hacer cualquier tipo de actos, sobre todo violentos".

Para Ramón Bañuelos, estas bandas juveniles están compuestas de "chavales que tienen un conflicto con las normas y los valores que están implantados en la sociedad". "Y el conflicto está en que utilizan la violencia como una herramienta principal para la construcción de la ética grupal. Es decir, que el ADN del grupo como tal es la violencia, crear temor en los demás", ha subrayado.

Se trata, según ha especificado, de chavales de entre 12 y 16 años, que, "creando más miedo en los demás, se sienten más protegidos" dentro de un grupo.

Desde el 2011, la Ertzaintza monitoriza todo tipo de bandas y se han detectado, hasta ahora, cerca de 22 bandas en Bizkaia, casi todas en el Bilbao metropolitano, la Margen Izquierda y algunas en la Margen Derecha. "Son jóvenes que no tienen medios de transporte y que utilizan el metro, tranvías y todo tipo de transporte público que tiene a su alcance para desplazarse", ha dicho.

No obstante, ha apuntado que están emergiendo otros "pequeños grupos", que no denominaría ni bandas ni grupos siquiera, que "cogen el reflejo" de estas. En todo caso, ha aclarado que no se han detectado bandas de adultos, como las latinas tradicionales de 'Latin King' o 'Ñetas', con una dirección jerarquizada que lo organiza.

Destacados