Pásate al MODO AHORRO

La cuarentena de los positivos se reduce a siete días

Sanidad y las comunidades autónomas han decidido "por unanimidad" recudir el periodo de aislamiento

Varias personas pasean con mascarilla en una calle de Vitoria-Gasteiz. / EP
Varias personas pasean con mascarilla en una calle de Vitoria-Gasteiz. / EP

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena. 

Esta decisión llega después de que otros países, como EE UU e Italia, hayan dado pasos en firme para ello. El primero la ha dejado en solo cinco días, mientras que el país europeo, donde todavía está por aprobar la medida, pretende frenar con ello el impacto económico que están teniendo las bajas y que ha llevado a algunos negocios a situaciones críticas por falta de trabajadores.

La pasada jornada Euskadi alcanzaba un nuevo récord de contagios, con 6.568 positivos detectados. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada. 

"Estamos en un contexto con tres factores de riesgo, la mayor contagiosidad de ómicron, la alta interacción social y los no vacunados. La mejor herramienta es la combinación de medidas y su complemento: la vacunación de refuerzo y la pediátrica, la limitación de las interacciones sociales y la responsabilidad individual y colectiva", ha dicho el lehendakari.

Ante el colapso de la sanidad pública vasca por el descontrol de Ómicron, Osakidetza por su parte va a reforzar sus canales de comunicación. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha comunicado una serie de medidas que se van a llevar a cabo para reforzar el servicio ante el colapso de las últimas semanas por el disparo de contagios por Ómicron. Entre ellas destaca el seguimiento continuado de colectivo vulnerables, la creación de un nuevo formulario para contactos estrechos, refuerzo del call center y la realización de más pruebas de antígenos.

Además, con la intención de fortalecer la Atención Primaria, se va a crear un nuevo apartado dentro de la web de Osakidetza para gestionar de forma telemática las bajas médicas. Además, se surtirá a la población de más información para saber qué hacer en el caso de tener síntomas o tener contacto con un positivo. Sobre el rastreo, Osakidetza va a suspender todo aquel que no sea de un colectivo de riesgo. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados