Pásate al MODO AHORRO

Cuatro millones de usuarios han utilizado el servicio de Bilbaobizi desde su puesta en marcha

En la actualidad 27 mil personas están registradas para poder utilizar el servicio de préstamo de bicicletas que cuenta con 630 disponibles en 43 puntos diferentes de la ciudad

Un hombre monta en bicicleta en Bilbao /EP
Un hombre monta en bicicleta en Bilbao /EP

Bilbao apuesta cada vez más por la bicicleta. Su uso constituye una alternativa de movilidad limpia y un modo de traslado más económico y accesible, resulta más práctico para distancias cortas,  favorece hábitos saludables y aporta a la ciudad un entorno con menos ruido contribuyendo al bienestar colectivo. El servicio municipal de préstamo de estos vehículos, BilbaoBizi, también ha supuesto un gran impulso a la utilización de este transporte. Desde su puesta en marcha en octubre del 2018, no ha hecho más que crecer. La introducción del pedal asistido de esta prestación ha multiplicado su utilización de manera voluminosa, pasando de 373.869 usos en 2018 a  un millón en 2021. En todo su periodo de funcionamiento, alrededor de cuatro millones de usuarios han hecho uso del pedal asistido, convirtiéndo este sistema de alquiler en el primero con mayor uso de toda Europa.

Y es que el Ayuntamiento de la capital vizcaína sigue apostando por crear una cultura del uso  de la bicicleta y consolidarla como un medio de transporte sostenible y saludable. Para ello, pretende acostumbrar a la ciudadanía a su uso y presencia en las calles de la ciudad. Actualmente, Bilbao cuenta con 26.976 personas usuarias registradas para el uso de las bicicletas eléctricas. Para este público el Consistorio tiene destinadas 630 unidades distribuidas en 43 puntos diferentes de la villa, pasando por las zonas más céntricas hasta los barrios más extremos, aunque  las estaciones más utilizadas por los usuarios siguen siendo las mismas: Blas de Otero, Sarriko, Ayuntamiento, Anselmo Clave, Epalza, Termibus, Areiltza, Levante, Indautxu y San Pedro. 

Desde el inicio de la pandemia, el servicio ha sufrido diversas modificaciones en las condiciones de funcionamiento motivadas por razones de salud pública. Durante los dos primeros meses del estado de alarma, el servicio se mantuvo cerrado y en su reapertura se estableció la condición de que solo se podía hacer uso para actividades esenciales. Actualmente el horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 06.00 a 22.30 horas para alquilar, y las 23:00 para la devolución. 

La difícil orografía de Bilbao impedía hace algún tiempo el despliegue de este medio de transporte. Tradicionalmente la gente utilizaba la bicicleta pública para bajar de las zonas altas, pero no hacía el recorrido inverso con ellas. Ahora, la red ciclable de Bilbao cuenta con 59 kilómetros,  de los cuales casi 22 mil son bidegorris y 37 mil carriles compartidos. Para las bicicletas privadas se han destinado más de tres mil plazas en 271 ubicaciones diferentes de la ciudad.

Tipo de sanciones por el mal uso de las bicicletas eléctricas

  • Uso indebido de la bicicleta: bajar escaleras, montar a más de una persona, etc.  (Penalización: 6 meses)

  • Aparcamiento indebido: sin riesgo (penalización: 1 mes) – con riesgo (penalización: 2 meses)

  • Demora en devolver la bicicleta: dependiendo del retraso (desde apercibimiento hasta penalización de 6 meses)

  • Circular por aceras: (penalización: 6 meses)

  • Cesión a terceros: en las condiciones de uso actuales por COVID-19. (Penalización de baja en el servicio)

  • Traspasar los límites de la ciudad. (Penalización de un año)

  • Recibos devueltos. (Bloqueo hasta pago)

Archivado en:

Destacados