Pásate al MODO AHORRO

Decenas de usuarios denuncian problemas para recargar sus tarjetas con la 'app' de Euskotren

Algunos viajeros reclaman que al cargar dinero en su tarjeta de transportes, dicha cantidad se descuenta de sus cuentas bancarias pero nunca llega a la aplicación

bizkaibus
bizkaibus

Desde el pasado 2020 los usuarios de transporte público de Vitoria y Bilbao tienen la posibilidad de recarga sus tarjetas a través de su móvil, la Bat en el caso de la capital Alavesa y la Barik en el caso de Bizkaia. Sin embargo, lo que ha sido una buena idea que proporcionaba comodidad a los viajeros, parece que comienza a fallar y en tan solo tres meses estas aplicaciones acumulan más de medio centenar de valoraciones negativas publicadas en Google Play.

En el caso de Álava, la tarjeta Bat se recarga a través de la 'app' BAT NFC que está disponible solo para Android, y en el de Bizkaia con Barik NFC. Para utilizarla hay que acercar la tarjeta al teléfono y la app la debe reconocer. Permite consultar los últimos 15 movimientos, el tipo de tarjeta y los datos asociados a ella. Además se podrá comprar y recargar el monedero y los títulos temporales mediante el pago seguro con tarjeta de crédito. No obstante, lo que no permite es el pago directo con el móvil y la tarjeta física sigue siendo necesaria para subir en el tranvía o el autobús.

Sin embargo, este proceso no está funcionando de la manera que debería y así lo recogen las quejas de decenas de usuarios que relatan dificultades para detectar su tarjeta de crédito, errores en el pago y en la lectura, tiempos de recarga larguísimos que se extienden varios días e incluso dinero que se les descuenta de su cuenta bancaria y que nunca llega a la aplicación. 

"Antes funcionaba muy bien. Ahora cuando voy a recargar hago el pago y en el último paso da error, me quitan el dinero del banco pero no la meten en la tarjeta. Por culpa de esto me han echado del bus varias veces. Solucionadlo ya por favor, estoy harta de que me roben", "Tarda mucho en reconocer la tarjeta, no carga el saldo, te descuentan el saldo en el banco pero no en la tarjeta, funciona fatal", "A la segunda recarga y ya vamos mal, cobrada pero no puesta en la tarjeta, todavía esperando solución por correo porque no hay otro medio de contactar". Esos son algunos de lo comentarios que han publicado los usuarios en Google Play.

Ante esta situación, en Vitoria ha habido clientes que han tratado de ponerse en contacto con Euskotren y que cuentan que la respuesta ha sido desvincularse del problema y remitirles a la entidad que gestiona la 'app' que en el caso de Vitoria es la Autoridad de Movilidad de Álava. Esta es precisamente quien contesta algunos de los comentarios de los usuarios remitiéndoles a un correo electrónico, de gmail, como única via de contacto.

Tanto desde el Ayuntamiento de Vitoria, como desde la Diputación de Álava, entidades dentro de la Autoridad de la Movilidad de Álava junto con el Gobierno vasco, aseguran que hasta el momento no conocían esta problemática. Algo que choca con las decenas de casos que se comparten en los últimos meses y con que haya incluso algunas respuestas de la AMA dirigiéndoles a esa dirección de gmail. No obstante, desde la Diputación alavesa aseguran que formalmente Euskotren solo está tramitando una queja.

Fuentes de esta red de transporte público explican que este tipo de incidencias las gestionan la Autoridad de la Movilidad de Álava y el Consorcio de Transportes de Bizkaia en coordinación con el equipo profesional de Sistemas. Cuando el servicio de Atención a la Clientela de Euskotren recibe una reclamación de este tipo, comunica a las personas usuarias que deben enviar dichos datos, directamente, al equipo profesional gestor de las incidencias de la 'app'. Una vez recibido y estudiado, aseguran que se soluciona en un plazo de 24-48 horas dependiendo de la entidad bancaria del usuario. Este protocolo confirma que se trata de un problema que va más allá de un caso aislado.

Destacados