Pásate al MODO AHORRO

El Defensor del Pueblo apunta a los 'ongi etorris' como actos "contrarios a la ley"

Angel Gabilondo lamenta el "dolor y humillación" que suponen para las víctimas estos homenajes públicos

Ángel Gabilondo ofrece una rueda de prensa tras presentar en el Congreso el primer informe anual del Defensor del Pueblo. / EFE
Ángel Gabilondo ofrece una rueda de prensa tras presentar en el Congreso el primer informe anual del Defensor del Pueblo. / EFE

Los 'ongi etorris' siguen despertando opiniones. En este caso, el Defensor del Pueblo de España ha lamentado el "dolor y humillación" que suponen para las víctimas los homenajes públicos a terroristas y ha advertido de que estos actos, que "sustancialmente suponen apoyo y reconocimiento" a los condenados, son "contrarios" a la ley. Estas declaraciones surgen a raíz del celebrado el pasado domingo en Berango para recibir al exetarra Ibai Aginaga tras su salida de prisión. Este 'ongi etorri' va a llegar incluso a la Audiencia Nacional.

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo obliga a las Administraciones Públicas en su artículo 61.3 a prevenir y evitar actos públicos "que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas". Según el último informe del Defensor del Pueblo, relativo al año 2021 y que ha presentado Ángel Gabilondo este viernes en el Congreso, "es manifiesto" que los homenajes públicos a terroristas son contrarios a lo dispuesto en dicho precepto.

Según ha recogido Efe, el informe deja claro además que "los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas de ETA no están completamente satisfechos" al existir "centenares de asesinatos" aún sin resolver. Un total de 379, según la Asociación Dignidad y Justicia, que denunció el incumplimiento de España de su deber de investigar los asesinatos. Para el Defensor, "el problema de los crímenes no resueltos exige soluciones desde dos perspectivas: la Justicia (juzgar) y la verdad (conocer)".

'Ongi etorri' para recibir al etarra Ibai Aginaga en Berango. / Twitter
'Ongi etorri' para recibir al etarra Ibai Aginaga en Berango. / Twitter

El 'ongi etorri' llega a la Audiencia Nacional

Ahora, este último homenaje a un preso de ETA, llegará a la Audiencia Nacioanl después de que Vox haya presentado una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra "todos los responsables", incluida la propia alcaldesa del municipio, por este 'ongi etorri' a su salida de prisión. El acto estaba organizado por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA y no contaba con el apoyo de Sortu ni del colectivo oficial de presos de ETA, EPPK, del que Aginaga fue "expulsado" al no secundar la estrategia de la izquierda abertzale desde el fin del terrorismo. Este recluso fue condenado por la Audiencia Nacional a 21 años de cárcel como miembro del comando Irumberri, que pretendía atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibió de ETA.

El PSE también ha pedido ya explicaciones a la alcaldesa, del PNV, Anabel Landa sobre el "inaceptable" acto. También ha exigido a EH Bildu su rechazo expreso a este tipo de homenajes. Por su parte, el grupo parlamentario de PP+Cs preguntará en el pleno de este viernes a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, sobre el homenaje y las medidas que cree el Ejecutivo vasco se deben adoptar ante la organización de este tipo de actos con autorización municipal.

Archivado en:

Destacados