Pásate al MODO AHORRO

El déficit de la UPV/EHU obliga al Gobierno vasco a endurecer el control de sus cuentas

La Oficina de Control Económico fuerza a la Universidad a establecer un calendario de cierre de presupuestos para remitirle la liquidación antes del 16 de marzo de 2022

Sede de la UPV/ EHU en Leioa/ EP
Sede de la UPV/ EHU en Leioa/ EP

El Gobierno vasco ha incrementado los controles económicos sobre la UPV/EHU ante el incremento del déficit presupuestario y la necesidad de imponer recortes en todos sus departamentos.

Según ha podido saber Crónica Vasca, la Oficina de Control Económico (OCE) del Gobierno vasco ha remido a la Universidad una circular en la que establece que antes del 16 de marzo de 2022 se le remita la liquidación las cuentas del ejercicio de 2021. Esto ha obligado a los servicios de contabilidad de la Universidad a establecer una estricta orden de cierre presupuestario para que esté ultimado con un margen suficiente para entregar la documentación en la fecha exigida por el organismo que depende del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Desde el Departamento de Hacienda señalan que no es "extraordinario" que se remitan estas órdenes por parte de la OCE, pero fuentes conocedoras del funcionamiento del la UPV/EHU señalan que este control por parte del Ejecutivo sobre los plazos de cierre de los presupuestos no es la norma habitual otros años, en los que la Universidad, como organismo autónomo, ha establecido su propio calendario para cerrar las cuentas. Sin embargo, el déficit con el que prevé cerrar los presupuestos de este año, que ya le ha obligado a establecer recortes de hasta un 25% en todos los departamentos, ha motivado un endurecimiento en los controles del Gobierno.

Hay que tener en cuenta que la Universidad ha pedido ya "dotaciones adicionales" al Ejecutivo para poder paliar el agujero de este año y está en conversaciones con el Departamento de Educación al respecto. Tal y como informó Cónica Vasca, la gerente de la UPV/ EHU, Lore Bilbao, envió a principios de este mes una circular a todos los directores de departamentos en los que les informaba de que "del análisis del gasto realizado a 31 de octubre se concluye que es preciso adoptar medidas de diversa índole para evitar que el resultado al cierre sea negativo", entre ellas recorte del gasto de hasta el 25% en todos los departamentos. Además,  informaba de las conversaciones con el Gobierno vasco para intentar solventar el déficit  a través de "dotaciones adicionales". 

El año pasado la Universidad cerró el ejercicio con un défcit de 3,5 millones que tuvieron que ser asumidos por el Ejecutivo vasco.

Por el momento se desconoce el nivel de déficit que puede acumular la UPV/EHU este año, aunque algunas fuentes lo sitúan muy encima del del año pasado, lo que supondría un fuerte varapalo para la gestión de la rectora Eva Ferreira.

Sin anteproyecto de presupuestos

Oficialmente la UPV/EUH rechaza que se hable de agujero en las cuentas y aseguran que lo que se está produciendo son desajustes y necesidades de desplazar determinadas partidas debido al Covid y el precio de la luz, pero lo cierto es que sindicatos como UGT denuncian el "oscurantismo y ocultismo" en todo lo que se refiere a la situación financiera y rechazan que sea debido a la pandemia.

De hecho, aseguran se han dirigido por escrito a los dirigentes universitarios ya hace diez días para que se reúnan con la parte social e "informen de la situación real a los representantes del personal pero solo hemos obtenido la callada por respuesta". 

Todos los sindicatos están a la espera de que la rectora les de explicaciones sobre los recortes, que ya están afectando también al sueldo de 80 investigadores postdoctorales (PDI) que se incluyen en la llamada "ayuda Margarita Salas" a los que según denuncian,  la Universidad vasca les rebajará el sueldo para "hacerse cargo" del pago de la cotización a la Seguridad Social.

La situación financiera de la UPV está provocando un considerable retraso en la presentación de los presupuestos de la UPV/EHU. A estas alturas del año no se ha presentado todavía ningún anteproyecto de las cuentas, cuando solo queda una reunión del consejo de gobierno de la UPV antes de que finalice el año, en concreto el 16 de diciembre. 

"En esta situación la UPV/EHU está paralizada presupuestariamente. El anteproyecto de presupuesto para la UPV/EHU en 2022 que ya tenía que haber sido presentado en el Consejo de Gobierno no existe y la comunidad universitaria asistimos atónitos y en la más absoluta oscuridad informativa a este desastre de gestión económica de la rectora Eva Ferreira", denuncia UGT.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.