Pásate al MODO AHORRO

El déficit de la UPV le obliga a pedir ayuda al Gobierno y a recortar gastos antes de fin año

Pide a todos sus departamentos la reducción del presupuesto de hasta el 25% y solicita más dinero al Ejecutivo", mientras UGT acusa a la rectora de gestión "banal y frívola"

Campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia)
Campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia)

La gerencia de la UPV/EHU ha mandado una carta a los directores de todos los departamentos pidiéndoles un drástico recorte de los gastos de hasta un 25% sobre el presupuesto previsto para intentar evitar cerrar el año con déficit, como ocurrió el año pasado.

En la carta, firmada por Lore Bilbao, la gerente de la UPV asegura que del "análisis del gasto realizado a 31 de octubre se concluye que es preciso adoptar medidas de diversa índole para evitar que el resultado al cierre sea negativo".

Por eso señala que en estos momentos están en "conversaciones con el Departamento de Educación del Gobierno vasco para poner en marcha las actuaciones que nos lleven a lograr el citado objetivo de no cerrar con déficit" a través de "dotaciones adicionales". Mientras llega la posible ayuda del Gobierno vasco, piden "un ejercicio de contención del gasto" que se traducirá en hasta un  25% del gasto previsto en los diferentes departamentos.

En concreto, para determinar el límite de gasto para cada departamento se considera el gasto que ha ejecutado a 31 de octubre y se le asigna una capacidad de gasto adicional del 50% de ese importe, con un límite del 75% del
presupuesto total inicial.

Además, señalan que ya se han puesto en marcha "medidas de ahorro en los diferentes vicerrectorados y servicios centrales que estimamos pueden suponer un menor gasto por un importe de un millón de euros".

Luz y Covid

Fuentes de la UPV/EHU han señalado a Crónica Vasca que no se trata de un recorte presupuestario propiamente dicho, sino que este dinero se "desplazará" para cubrir otros gastos corrientes de la Universidad, derivados, por ejemplo de la subida del precio de la luz o de las necesidades de limpieza por la pandemia.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los sindicatos.

UGT ha criticado en un comunicado que la "gestión banal y frívola" de la rectora Eva Ferreira ha llevado a la UPV/EHU a que "los alumnos salgan perjudicados en su enseñanza con los recortes de los fondos dedicados a los Departamentos para la impartición de prácticas de taller, laboratorio y de campo", y advierten de que "no vamos a tolerar ni un solo recorte de los derechos laborales del Personal Docente y de Investigación y del PAS. Si no sabe gestionar el presupuesto, váyase a casa. La UPV/EHU es una institución muy importante para una gestión tan frívola como la suya", señalan.

 

 

Archivado en:

Destacados