Pásate al MODO AHORRO

La Delegación del Gobierno informa a la Fiscalía del acto organizado por Sare en apoyo a Parot

Denis Itxaso ha recordado que "un acto parecido" que se pretendió realizar hace unos meses finalmente se detuvo gracias a "la presión institucional y social"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. / EP
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. / EP

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto convocado para este próximo 31 de diciembre por Sare en Arrasate-Mondragón "en favor de miembros de ETA".

El escrito informativo remitido a la Fiscalía incorpora los informes policiales al respecto del citado acto recabados por la propia Delegación y elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según informa Efe, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un comunicado, ha recordado que un "acto parecido" ya se pretendió realizar el pasado mes de septiembre y que "la presión institucional y social llevó a que los organizadores desistieran de su propósito".

Ahora, "uniéndose de nuevo al sentir mayoritario de la sociedad vasca, de las víctimas del terrorismo y de diferentes partidos políticos", ha solicitado a Sare que "muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia del terrorismo de ETA".

"No reabrir heridas"

"No concurre ningún elemento nuevo que no estuviera sobre la mesa el pasado verano. Si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no entendemos cómo, precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persisten este tipo de convocatorias", ha resaltado.

Para el delegado del Gobierno, "asombra comprobar que puedan cometer de nuevo el mismo error en tan breve plazo de tiempo". En ese sentido, ha opinado que parece que "no han comprendido que la sociedad vasca no está dispuesta a que se reescriba ni edulcore el pasado criminal de una banda terrorista y que cualquier intento de idealizar el pasado de ETA o de situar a sus responsables como víctimas va a contar con el rotundo rechazo de la sociedad y sus representantes".

Las víctimas del terrorismo piden que se prohiba

Las asociaciones Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación. Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia por presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como humillación a las víctimas y sus familiares por la convocatoria de la citada red de apoyo a los presos etarras en favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa.

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha aclarado este martes que la convocatoria es "un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica" a los presos de ETA y no un "homenaje" a ningún recluso.

Por ello, ha apuntado que "con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima, eliminó de su cuenta (en redes sociales) el cartel en el que, junto al llamamiento, se nombraban los presos y exiliados que son de Mondragón, ya que, ha dado lugar a malos entendidos (como que se realizaría algún tipo de homenaje a estas personas) y dolor en algunas personas".

Archivado en:

Destacados