Pásate al MODO AHORRO

La delegación de la UE se marcha "desolada" por los derechos "pisoteados" a las víctimas de ETA

En un plazo de tres meses máximo harán publico un informe de "recomendaciones" con decisiones a adoptar para tratar de resolver los 379 asesinatos pendientes

Los eurodiputados en su visita al Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria. / EP
Los eurodiputados en su visita al Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria. / EP

La delegación de eurodiputados que durante tres días se ha reunido en Vitoria y Madrid con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos han concluido su visita desolados, al constatar en sus encuentros que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas: "Merecen que ya no se les humille más".

"Hemos sentido el sufrimiento y la frustración de las víctimas, lo compartimos", ha resumido la diputada europea popular francesa Agnès Evren, presidenta de la delegación de esta misión, aprobada en enero de 2020 y pospuesta en varias ocasiones por la pandemia, tras recibir el Parlamento Europeo una denuncia sobre los más de 300 atentados sin resolver.

Junto a Evren, otros tres diputados europeos han integrado esta delegación: el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski. A ellos se han sumado, como acompañantes, otros cuatro eurodiputados españoles: Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox).

La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha sido el último escenario de la visita, donde Evren ha comparecido antes los medios de comunicación antes de regresar a Bruselas. En un plazo de tres meses máximo harán publico un informe de "recomendaciones" con decisiones a adoptar en la sede de la comisión. Ese informe tendrá como objetivo "ayudar" a aclarar lo sucedido y "aligerar" el dolor de las víctimas.

"Me comprometo a estar a la altura", ha garantizado Evren, antes de dejar claro que ellos no han venido a España a hacer política, que son consciente de que el asunto en "muy complejo" y que su única "obsesión" es defender el interés de ciudadanos españoles que son también europeos.

"Hemos venido con una mentalidad constructiva, no estamos aquí para enjuiciar ni pretendemos entrar a valorar a gobiernos ni instituciones", ha reiterado para después recordar que la UE no tiene competencias para intervenir en la justicia penal de un país miembro.

De hecho, la delegación ha subrayado su reconocimiento al esfuerzo de la lucha antiterrorista y del sistema judicial contra esta impunidad, si bien apuntan a que los crímenes sin resolver -la mayoría en País Vasco y Navarra entre 1978 y 1987- contaron con trabas en la investigación, pues se perpetraron en una sociedad "sometida al terror".

Según informa Efe, de las informaciones que han recabado de víctimas, fuerzas de seguridad, estamentos judiciales y otros organismos como el Defensor del Pueblo, la delegación europea ha tomado nota de varias realidades como el hecho de que haya países que no han cooperado con España y que terroristas se hayan "aprovechado" de esta situación hasta la prescripción del delito.

"Entre las observaciones que nos han hechos llegar muchos han reconocido que se dan beneficios a terroristas que no han colaborado con la Justicia", ha añadido Evren que ha repetido en varias ocasiones el lema de los colectivos de víctimas "verdad, dignidad y justicia".

Preguntada por los homenajes a etarras, la presidenta de la delegación europea ha admitido que este denuncia es compartida por todas las asociaciones de víctimas. "Es un motivo de sufrimiento para ellas, este tipo de homenajes es algo indignante".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó cierto malestar con la visita de los europarlamentarios y en su encuentro con la delegación, su presidenta, Maite Araluce, explicó que el trabajo de su equipo jurídico durante años ha concluido que un asesinato sin resolver "no necesariamente es un error del sistema o un incumplimiento de la obligación del Estado de investigar".

Desde Dignidad y Justicia, por contra, aportaron documentación a la delegación sobre 65 víctimas con casos sin resolver y que podrían juzgarse si se acusa a 35 jefes de la banda terrorista. 

Archivado en:

Destacados