Pásate al MODO AHORRO

Los delitos de odio, racistas y xenófobos crecen un 7% en Euskadi

Los relacionados con la comunidad musulmana se han incrementado del 25% al 32% en tan solo un año

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka. /EP
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka. /EP

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la principal causa de los delitos de odio que, año tras año, se registran en Euskadi, "muy por delante de las demás", es la relacionada con el racismo y la xenofobia", y ha destacado que en los diez primeros meses de 2021 han aumentado del 48,55% al 55,71% respecto del año pasado, más de 7 puntos. De ellos, los relacionados con la comunidad musulmana se han incrementado del 25% al 32%, también siete puntos.

Erkoreka, que ha inaugurado este miércoles la jornada "Desmontando prejuicios sobre el islam" organizada por la Ertzaintza en Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha realizado un llamamiento a "cortar de raíz" la cadena del odio y a desmontar prejuicios. También ha apostado por que los poderes públicos combinen una estrategia de "discursos y sanciones" para erradidar estos delitos de odio.

Según ha recogido Europa Press, el vicelehendakari ha explicado que, "contra el discurso de odio, los poderes públicos pueden reaccionar de tres maneras: con otros discursos que lo combatan y neutralicen, con medidas sancionadoras, o con una estrategia combinada de discursos y sanciones".

A su juicio, "prohibir y castigar el discurso de odio no significa, por supuesto, menoscabar la libertad de expresión, que es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática". "La libertad de expresión, como viene postulando el Tribunal Europeo Derechos Humanos (TEDH) desde hace años, incluye el derecho a ejercer la crítica, "aun cuando esta sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, pues así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales o existe sociedad democrática".

Josu Erkoreka ha explicado que la principal causa de los delitos de odio que, año tras año, se registran en Euskadi, "muy por delante de las demás, es la relacionada con el racismo y la xenofobia". En los primeros diez meses de 2021, los delitos de odio registrados por la Ertzaintza, basados en motivos racistas o xenófobos, han aumentado del 48,55% al 55,71% respecto del año pasado, más de 7 puntos.

Dentro de ellos, los relacionados con la comunidad musulmana han aumentado del 25% al 32%, siete puntos. "Creo que la fotografía es clara y elocuente. Urge, por tanto, un esfuerzo colectivo, valiente y
proactivo para desmontar prejuicios, percepciones equivocadas y mitos infundados, que alimenten estereotipos potencialmente negativos para la convivencia democrática", ha advertido.

Lo más leído
Destacados