Pásate al MODO AHORRO

Detonado un obús de la Guerra Civil encontrado junto al río Ibaizabal en Galdakao

El hallazgo del proyectil, que contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kilogramos, ha obligado a cortar el tráfico ferroviario durante su desactivación

Vista del obús de la Guerra Civil localizado este martes en la localidad vizcaína de Galdakao. ERTZAINTZA
Vista del obús de la Guerra Civil localizado este martes en la localidad vizcaína de Galdakao. ERTZAINTZA

Un obús de la Guerra Civil localizado este martes en la localidad de Galdakao (Bizkaia) ha sido finalmente desactivado mediante una explosión controlada por la Ertzaintza, después de que su hallazgo haya obligado a desalojar varios pabellones industriales cercanos, cortándose además el tráfico ferroviario durante su desactivación. El artefacto, de unos 40 centímetos de longitud, había aparecido junto al río Ibaizabal, en la carretera Txomin Egileor. El dispositivo de seguridad desplegado había generado una gran expectación en esta localidad vizcaína.

El obús ha sido desactivado por la Ertzaintza, tras lo que se ha levantado el dispositivo activado y la zona "ha recuperado la normalidad", según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. A primera hora de la mañana de este martes, un operario de unas obras que se están realizando en Galdakao, informaba de la aparición de lo que parecía ser un obús de unos 40 centímetros de longitud, aproximadamente.

Por ello, se activó un dispositivo de seguridad, de manera que se ha acordonado la zona, se han desalojado los pabellones industriales cercanos y se ha cortado el tráfico ferroviario durante el tiempo que ha durado la desactivación del proyectil. Según los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, se trataba de un proyectil de artillería de 100 milímetros de calibre con una longitud de 464 mm y 15,5 kilogramos de peso. El proyectil contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kilogramos de peso y contaba con espoleta.

En el dispositivo, ha participado esta unidad de la Ertzaintza, con el apoyo de patrullas de protección ciudadana, de la Policía Municipal de Galdakao y de los bomberos. Los especialistas han procedido a la desactivación del artefacto mediante una explosión controlada en el lugar. El dispositivo se ha levantado minutos antes de las once de la mañana, hora en la que se ha recuperado "la normalidad "en la zona.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído