Pásate al MODO AHORRO

Diferencia de opiniones dentro del Gobierno vasco sobre las manifestaciones del 8M

Gotzone Sagardui dice que "no es momento de aglomeraciones" mientras que Idoia Mendia ve el 8M como una ocasión para dar "ejemplo de manifestación en la calle guardando las distancias, con contención y reivindicación"

Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao / EP
Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao / EP

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado totalmente contraria a la celebración de manifestaciones el próximo 8 de marzo. Ha asegurado que no es el momento de manifestaciones ni aglomeraciones y ha emplazado a ser "creativos" y hacer otro tipo de acto reivindicativo. La consejera ha asegurado que ella no acudirá a ninguna de las convocatorias. "Yo he ido siempre, para mí siempre ha sido prioritaria, pero este año no voy a ir, no es el momento de aglomeraciones. Hay que priorizar otro tipo de reivindicaciones", ha añadido.

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que quienes participen en las movilizaciones ya convocadas por el movimiento feminista deben "ser ejemplo y ser capaces de hacer manifestaciones en la calle guardando las distancias, con contención y reivindicación". Mendia ha explicado que las circunstancias siguen siendo "malas para manifestaciones multitudinarias como las que se han dado en otras ocasiones". Sin embargo, también ha considerado que todo este tiempo "hemos sido capaces de hacer manifestaciones en la calle guardando las distancias y con menos gente".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también había manifestado su oponión sobre este asunto en bastante sintonía con lo expresado por Sagardui. Artolazabal pide no celebrar manifestaciones masivas por la "muy grave" situación epidemiológica. La consejera animó a las mujeres a reivindicar su papel "de otra forma" el próximo 8 de marzo y dijo que "tenemos que ser imaginativos".

La Ertzaintza tiene, en estos momentos, constancia de 45 manifestaciones y actos en Euskadi para ese día: 9 manifestaciones y 36 concentraciones. Según la información que manejan, en Bilbao se han programado siete actos feministas, cinco en Vitoria y tres en San Sebastián.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados