Pásate al MODO AHORRO

Dimiten otras dos directivas de Osakidetza en Gipuzkoa tras vacunarse frente al coronavirus

Renuncian a sus cargos directivos horas después de que la consejera Sagardui asegurara en el Parlamento vasco que sus casos eran diferentes a los de Basurto y Santa Marina

Vista parcial del Hospital de Eibar, correspondiente a la OSI de Debabarrena. OSAKIDETZA
Vista parcial del Hospital de Eibar, correspondiente a la OSI de Debabarrena. OSAKIDETZA

La dimisión de directivos de Osakidetza tras vacunarse contra el coronavirus suma dos nuevos casos. Esta vez en Gipuzkoa. La directora médica y la directora de enfermería de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Debabarrena han presentado su dimisión, horas después de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicara en el Parlamento vasco que su departamento había realizado "indagaciones" sobre estas dos directivas concluyendo que sus vacunaciones sí se ajustaban al protocolo pues además de ostentar sus cargos directivos, realizan también "una actividad asistencial relacionada con la Covid-19". Horas después, ya de noche, ambas decidían dimitir "por motivos personales", según han confirmado desde el departamento de Salud a la Agencia EFE.

La dimisión fue presentada tras la comparecencia de la consejera Saguardui en el Parlamento vasco para informar del proceso de vacunación y los casos de incumplimientos del protocolo que se habían detectado, asumiendo errores en la coordinación de la campaña de vacunación entre el personal sanitario. En su intervención, Sagardui desveló que 16 personas ajenas al Hospital de Santa Marina de Bilbao habían recibido la vacuna, entre ellas religiosos, cuatro sindicalistas, empleados de la cafetería, de la empresa de vending e incluso de una firma de paquetería. Además de este caso esperpéntico, la consejera aludió a otras "indagaciones", y citó expresamente que la directora de enfermería y la directora médica de la OSI Debabarrena se habían vacunado, al tiempo que explicó que "los servicios de prevención de la propia OSI constataron que, aunque sean cargos directivos, también realizan actividad asistencial relacionada con la covid-19 y, por lo tanto, les correspondió vacunarse".

ELA señala a la consejera Sagardui

El sindicato ELA ha explicado, por su parte, que la semana pasada "puso el foco en Debabarrena" porque constató que la intención era que "se vacunara a la totalidad de la OSI, tal y como había sucedido en Santa Marina", lo que a su juicio implica "no respetar el protocolo en el sentido de que se vacunara primero al aquel que estaba en primera línea". La representante del sindicato Esther Saavedra ha considerado que, confirmadas las dos dimisiones, "se debería investigar y depurar responsabilidades" sobre el proceso de vacunación en Debabarrena. "La última responsable de la vacunación caótica que estamos viviendo, aquella en la que hay gente de primera línea que está sin vacunar todavía y hay gente que tiene puestos de gestión vacunada, es la consejera de Salud y debe asumir responsabilidades", ha concluido la representante de ELA.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados