Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia reparte 670.720 euros entre sus ayuntamientos para atajar violencia de género

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado por primera vez los fondos para los ayuntamientos vizcaínos vía Cupo proveniente del Gobierno central

La Diputación de Bizkaia reparte 670.720 euros entre sus ayuntamientos contra la violencia de género/ EP
La Diputación de Bizkaia reparte 670.720 euros entre sus ayuntamientos contra la violencia de género/ EP

Los ayuntamientos vizcaínos ya cuentan con la subvención de acciones realizadas por los ayuntamientos durante el año pasado en favor de la igualdad y contra la violencia machista. La cuantía asciende a 670.720 euros repartidos entre los 113 municipios del territorio histórico. Este año, por primera vez la Diputación de Bizkaia es la encargada de hacer la entrega de los fondos a cada ayuntamiento. El acuerdo presupuestario se ha realizado vía Cupo y es la Diputación Foral quien decide la cuantía que se otorga a cada consistorio para desarrollar acciones para hacer frente a la violencia de género. Este dinero se ha acordado bajo los criterios de distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. 

"Este pacto tiene un conjunto de medidas para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que desde las administraciones e instituciones se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijos", explica Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad del territorio y añade que este incluye una serie de medidas que desde las administraciones locales se puedan llevar a cabo con el objetivo de solventar la violencia machista. Los fondos económicos con los que cuenta este pacto se reparten entre los ayuntamientos para desarrollar las funciones. La cantidad varía por cada municipio. Hay una cantidad fija para todos de 2.000 euros a la que se le suma la cantidad por habitante de 0.38 euros. El caso de Bilbao registra un total de 136.422 euros, Barakaldo cuenta con 41.097 euros y Getxo 32.208 euros. 

Años anteriores era el propio ministerio quien daba el dinero directamente a los ayuntamientos. Este año la Diputación tiene la potestad de gestionar este dinero. Para este último año el Minsiterio de Igualdad acordó detraerlo a través del pago del cupo para que las propias diputaciones distribuyeran esos fondos desde el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Laespada aclara que ahora el sistema y el modo de repartir sea primeramente en la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) dentro de las propias estructuras municipales "para que ellos decidan como quieren hacer este reparto". Después es la propia Diputación quien se encarga de elevarlo a consejo.

Los ayuntamientos recibirán los fondos entre esta semana y la siguiente. A partir de ahí la Diputación foral será la encargada de recoger esas justificaciones una vez finalicen los plazos y enviarlas al Ministerio de Igualdad. Esta cantidad económica "se detrae del Cupo que desde Euskadi se envía para las competencias no transferidas a Euskadi y con el reparto de la mano de las instituciones estas se convierten en garantes del destino final es el indicado en el Pacto para acabar con la violencia machista", concluye la diputada. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados