Pásate al MODO AHORRO

Dos investigadores vascos, premiados por estudiar el impacto de los fármacos en el medio ambiente

Gorka Orive y Unax Lertxundi han recibido el premio a la Mejor iniciativa medioambiental de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente de Sigre

Los investigadores vascos Gorka Orive y Unax Lertxundi en los Premios Sigre.
Los investigadores vascos Gorka Orive y Unax Lertxundi en los Premios Sigre.

Los investigadores vascos Gorka Orive y Unax Lertxundi han recibido el premio a la Mejor iniciativa medioambiental de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente de Sigre a farmacéuticos por el programa de innovación en farmacontaminación “Basque Sustainable Pharmacy”. Con este trabajo aspiran a liderar la investigación sobre la farmacontaminación de las aguas.

Ya son 15 los artículos internacionales que han publicado Unax Lertxundi, farmacéutico de la Red de Salud Mental de Álava, y Gorka Orive, investigador y profesor de la UPV/EHU. Junto al Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, Bioaraba, la Fundación Vital, el Colegio de Farmacéuticos, BIC Araba, Amvisa y la firma vasca Aquadat promueven este estudio que aspira a liderar la lucha contra el efecto de los medicamentos sobre los ecosistemas.

En estos momentos están recogiendo muestras de las aguas residuales antes de entrar en la depuradora de Crispijana y una vez decantadas. Además de saber qué dosis de fármacos siguen presentes, su objetivo es poder medir con el tiempo si, por ejemplo, empiezan a tener efecto en los insectos. Además, trabajan con una red de municipios en el estudio de la presencia de sustancias ilícitas en las aguas. Los investigadores esperan poder tener las primeras conclusiones para comienzos de 2022.

En esta edición también ha habido más premiados vascos. La Universidad del País Vasco y el instituto de investigación Bioraba también han recibido sendos galardones.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.