Pásate al MODO AHORRO

Dos jóvenes crean en Euskadi la primera marca motera vegana

El tejido de las prendas de Andromeda es el mismo que se utiliza en los trajes de los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Prendas Andromeda.
Prendas Andromeda.

Acelerar la transición de la industria de la ropa de motociclismo, de la piel a tejidos sintéticos innovadores. Ese es el principal objetivo, con el que Alberto Pérez y Mario Alonso han creado Andromeda, la primera marca de ropa motera 100% vegana. Desde su sede en el Parque Tecnológico de Vitoria, donde trabajan bajo la filosofía de la sostenibilidad y seguridad, desarrollan diferentes productos como monos, guantes y chaquetas. “Nuestro propósito es revolucionar la industria y que se deje de utilizar el cuero. En otros sectores como el automovilístico ya  se está evolucionando con los coches híbridos y eléctricos. Pero el mundo ´Rider´ se estaba quedando atrás”, señalan sus propietarios. 

Por ello, la iniciativa, puesta en marcha después de que estos dos veganos descubrieran que había un vacío en el ámbito de las ropas moteras sin cuero, pretende innovar el sector del motociclismo.  "El curtido del cuero se lleva  realizando desde la antigüedad, pero es un hecho que la piel es piel, y  ya no tiene más avance. Por contra, los materiales sintéticos  continúan mejorando y sus posibilidades son casi infinitas, y más  respetuosas con los animales y el medio ambiente”, expone Alonso, CEO de la empresa. 

Asimismo no sólo es un respetuoso con los animales. También supone un enorme ahorro de agua en su fabricación. Según los cálculos de Fluence Corp, se producen unos 6 kg de cuero  por cada vaca, es decir, cada kilo de cuero requiere aproximadamente  17.000 litros de agua.  En la fabricación del tejido de piel sintética de Andromeda sólo se  utilizan 30 litros por kilo. Es decir, 566 veces menos

La  empresa, que comenzó su andadura en el año 2019, pero vio paradas sus ventas por la llegada de la pandemia, ha conseguido recuperarse y  ya ha logrado conquistar a públicos de 23 países, entre los que destacan Estados Unidos y Reino Unido, siendo dos de los principales grandes compradores. “ Al inicio, sólo eran personas veganas las que acudían a comprar nuestras prendas. Sin embargo, ahora se extiende a todo tipo de público”, manifiesta Pérez. 

Andromeda está actualmente en ronda de inversión. Su objetivo es  llegar a MotoGP, la máxima competición, al tiempo que cambia la  industria desde dentro, demostrando que el uso de pieles de animales es innecesario para alcanzar el máximo nivel de seguridad en las  motos. “Nuestros productos incorporan materiales de alta resistencia como Superfabric, Aramida y otros utilizados en el sector aeroespacial. Materiales en equipación motera que además de confort dan la máxima protección mientras puedes desarrollar lo que más te gusta”.  Hasta el momento, los productos han conseguido el nivel de seguridad AAA (el más alto que existe en este campo). 

Por el momento, los artículos solo se pueden adquirir vía online. Los envíos cuentan con el certificado GoGreen de DHL, por lo que neutralizan todas las emisiones.Sin embargo, a medida que el reconocimiento por parte del público sea mayor, tienen previsto abrir diferentes pop-up store (espacios de ventas con aperturas de corta duración). 

Tejidos principales

El tejido principal de las prensas es un polietileno de alto peso molecular, utilizado en los trajes de los astronautas de la Estación Espacial  Internacional. Es más ligero que el cuero y más resistente a la  abrasión. Las chaqueta cuentan con un forro interior completo de Kevlar®. Este  material se utiliza en las competiciones de motociclismo, y es un  material habitual en los chalecos antibalas. 

La capa exterior de las chaquetas,  tienen un acabado water repellent, con el fin de poder montar en moto sin mojarte. El mantenimiento de este material es sencillo y lavable a mano.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados