Pásate al MODO AHORRO

Un edificio "ligero y desmontable", nuevo espacio expositivo de Gogora

El nuevo espacio expositivo se ubicará en el patio ajardinado del inmueble que acoge las oficinas en Bilbao y estará abierto en la primavera de 2023

Ezenarro, Soriano, Artolazabal y Rodríguez Ranz en el Instituto Gogora. / Irekia
Ezenarro, Soriano, Artolazabal y Rodríguez Ranz en el Instituto Gogora. / Irekia

Un edificio de materiales ligeros y desmontable albergará el nuevo espacio expositivo de Gogora-Instituto de la Memoria, Convivencia y de los Derechos Humanos, que se ubicará en el patio ajardinado del inmueble que acoge las oficinas de ese organismo en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y responsables de Gogora han presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso de ideas para este espacio, que estará abierto a la ciudadanía en la primavera de 2023, y que responde a la labor pedagógica y de divulgación de la memoria del instituto.

Tal y como se establecía en las bases del concurso, la exposición se estructurará en seis subespacios: memoria sobre la guerra civil y la dictadura; memoria del terrorismo de ETA; memoria del terrorismo de extrema derecha, memoria sobre el abuso de poder y la utilización ilegítima de la violencia y memoria de la resistencia democrática frente a las injusticias.

Artolazabal ha precisado que será un espacio "para visitar y recorrer, pero, sobre todo, para sentir, para emocionarse y para reflexionar" con el objetivo de sensibilizar a la sociedad vasca en la idea de que "hay que recordar, para que no vuelva a pasar". La consejera también ha dicho que este espacio trabajará en red con el futuro Centro Memorial del 3 de marzo de Vitoria y con un renovado Museo de la Paz y el Bombardeo de Gernika (Bizkaia).

En referencia al Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, también ubicado en la capital alavesa y promovido por el Estado, Artolazabal ha resaltado que "no sobra nadie, cada espacio tiene su identidad y son bienvenidas todas las iniciativas que busquen una memoria ética y para la convivencia, inclusiva y justa". "Siempre favoreceremos la colaboración, no la confrontación", ha afirmado.

Según informa Efe, la UTE ganadora del concurso, al que se presentaron seis propuestas, está formada por las empresas vascas Boslan Ingeniería y Consultoría; Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak, y la empresa madrileña Imandra Proyect, y la encabeza el arquitecto Federico Soriano, dos de cuyos proyectos más relevantes son el Palacio Euskalduna y el edificio de la Plaza Bizkaia, ambos en Bilbao.

La superficie susceptible de ser ocupada en el patio consta de un máximo de 350 metros cuadrados y el diseño ganador integra el volumen de dicho patio y su arbolado y lo conecta con el vestíbulo del edificio. El reto es construir dicho espacio dentro de un patio con dificultad de acceso, y para ello se han utilizado materiales ligeros y desmontables, según ha explicado Soriano.

Este arquitecto ha destacado que no han pretendido idear una museo "en el sentido estricto", sino "generar emociones y sensaciones, producir una memoria física, a través de luces, sombras, materiales...e integrar los árboles que existen actualmente y convertirlos en espacios de reflexión".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados