Pásate al MODO AHORRO

Educación endurece el protocolo escolar ante la reanudación de las clases tras las Navidades

Los grupos burbuja en Primaria se limitan al aula y los estudiantes de Secundaria tendrán que volver a utilizar la mascarilla en el patio

Educación endurece el protocolo escolar ante el reinicio del curso escolar/EP
Educación endurece el protocolo escolar ante el reinicio del curso escolar/EP

El Departamento vasco de Educación ha endurecido las medidas sanitarias para prevenir los contagios de covid-19 en los colegios ante la inminente reanudación de las clases tras el periodo navideño con el objeto de garantizar el desarrollo de la actividad educativa presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas que componen el sistema educativo vasco. Según recoge el nuevo protocolo de Educación, la alta tasa de incidencia del virus condiciona el desarrollo del curso escolar y, por ello, intensifica algunas de las medidas preventivas, relacionadas fundamentalmente con la limitación de contactos y con la ventilación de espacios.

Principales cambios

De entre los principales cambios, el alumnado vasco mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria deberá utilizar de nuevo la mascarilla en los recreos y actividades al aire libre. El pasado octubre se permitió al alumnado vasco de Secundaria quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros. A partir del lunes la mascarilla será obligatoria en esos casos también y no será exigible para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores. Los únicos que siguen exentos del uso de mascarilla en los centros escolares son los menores de 6 años ya que los alumnos de Primaria también tendrán que seguir utilizándola con independencia de la distancia.

Otro cambio que conlleva el nuevo protocolo es que vuelven a limitarse los grupos burbuja en los cursos de Primaria, de modo que los alumnos no podrán relacionarse con el resto de clases de su curso, sino únicamente con los compañeros de sus aulas. Con el regreso a las aulas, en los recreos y actividades al aire libre, sólo el alumnado perteneciente al mismo grupo de convivencia estable podrá interactuar y relacionarse en actividades y juegos. 

Se reducirá también el contacto en las actividades extraescolares. Se establece que, mientras se esté en una situación de alta transmisión como la actual, no se podrán mezclar alumnos de diferentes grupos burbujas por lo que solo se podrán llevar a cabo si se respetan esos grupos de convivencia estable. La actualización del protocolo también afecta al Deporte Escolar que en situación de incidencia alta o muy alta mantendrá solo los entrenamientos en el deporte escolar y no habrá competición. Las actividades del deporte escolar se realizarán preferentemente en exteriores o interiores muy ventilados.

Además, se mantienen las medidas de prevención personal como higiene de manos de forma frecuente (a poder ser con agua y jabón frente al uso de gel hidro-alcohólico), toma de temperatura en el propio domicilio, no acudir al centro con fiebre (>37º) o síntomas compatibles con la covid-19. Igualmente, el Departamento de Educación establece que, en general, todas las reuniones tanto del profesorado como de las familias podrán desarrollarse de manera presencial, siempre manteniendo todas las medidas de distancia, higiene y ventilación. Todas estas medidas pueden verse modificadas en función de la evolución de la pandemia y revertir a las situaciones recogidas en protocolos del curso anterior.

Gestión de positivos

Las personas que tengan síntomas compatibles con la covid-19 no deberán acudir al centro. En estos casos, cumplimentarán desde su casa el formulario específico de solicitud de prueba diagnóstica disponible en la web del Departamento de Salud, tras lo cual recibirán una cita por SMS junto con instrucciones de aislamiento. Únicamente llamarán al centro de salud para informar de la sospecha y solicitar una PDIA aquellas familias que no puedan utilizar medios telemáticos. En el caso de confirmación de casos, los padres, madres o tutores del alumno/a detectado como caso positivo informarán inmediatamente a la dirección de centro educativo. En caso de brote (tres casos con vínculo epidemiológico en el centro educativo, o sin foco conocido en un aula) se seguirán las actuaciones de control específicas que se indiquen desde los servicios del Departamento de Salud.

Por otra parte, Educación ha remitido un anexo con medidas a tener en consideración que no son nuevas como controlar los síntomas con la recomendación de tomar la temperatura en casa a los alumnos, limitar y controlar el acceso a las instalaciones escolares del personal no docente, la importancia de la ventilación cruzada y de respetar escrupulosamente la distancia de seguridad de 1,2 metros, entre otras. 
El Gobierno y las comunidades acordaron ayer que la vuelta a las aulas en todas las etapas educativas será presencial el próximo lunes y que las cuarentenas de los contactos estrechos en las aulas pasarán de 10 a 7 días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos.
 

Archivado en:

Destacados