Pásate al MODO AHORRO

Educación no cubre las sustituciones de profesores en la educación especial

Los sindicatos denuncian la falta de especialistas de apoyo educativo, interprétes de signos, terapeutas y fisioterapeutas en los colegios vascos

Alumnos en un aula de primaria/ EP
Alumnos en un aula de primaria/ EP

Los sindicatos LAB y Steilas han denunciado que el departamento de Educación del Gobierno Vasco no está cubriendo todas las sustituciones de profesores y especialistas de apoyo educativo que requieren los alumnos con necesidades especiales de los centros educativos vascos. La escuela pública vasca bate récords con más de 3.000 sustituciones de profesores en tan solo una semana y, mientras los sindicatos reconocen que se están cubriendo, en general, con diligencia las bajas del profesorado, no ocurre lo mismo con el personal de apoyo educativo en la educación especial.

Tal y como adelantamos en 'Crónica Vasca' la pandemia está impactando de lleno en la falta de diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales, que, también está dificultando las sustituciones en la educació especial. Según recoge EFE, el sindicato LAB ha señalado que "el problema más grave" en el caso de la educación especial se encuentra en el territorio de Bizkaia, donde "faltan especialistas de apoyo educativo en más de 10 escuelas", lo que incrementa "enormemente" la carga de trabajo de los profesionales en las aulas. Asimismo, añade que faltan intérpretes de signos en los tres territorios, así como terapeutas y fisioterapeutas.

Una denuncia a la que se también se ha sumado el sindicato Steilas qal afirmar que en la educación especial "el retorno a las aulas también ha estado plagado de bajas y, aunque esta situación era altamente previsible, la ddministración no ha establecido medidas extraordinarias para evitarla".

Sin sustituciones también en haurreskolak

Ambos sindicatos también reprochan a Educación que no esté cubriendo las sustituciones desde el primer día en el Consorcio Haurreskolak, de centros de 0 a 3 años. Los trabajadores señalan que "en lo que va de año, son decenas las sustituciones que no se cubren" en este ámbito, a pesar de que desde 2018 está acordado cubrirlas desde el primer día. "No se están cubriendo las sustituciones en general" tanto en las haurreskola como en la educación especial.

Steila señala, mediante una nota, que la empresa está obligando a las educadoras a realizar horas extras con el objetivo de mantener abiertas las haurreskolak, en contra de lo recogido en el convenio laboral, ya que dicen que no encuentran sustitutas".

 

Archivado en:

Destacados