Pásate al MODO AHORRO

Las enfermeras se suman a las críticas al plan de vacunación de Osakidetza

El sindicato Satse denuncia que los trabajadores de la sanidad privada no están siendo vacunados a pesar de ser grupos prioritarios

Una profesional de Osakidetza es vacunada en un centro hospitalario vasco. EP
Una profesional de Osakidetza es vacunada en un centro hospitalario vasco. EP

El sindicato Satse ha afirmado que el plan de vacunación en Euskadi "hace aguas" y ha denunciado la falta de inmunización de los sanitarios de primera línea, de tal forma que "muchas enfermeras expuestas directamente al covid no han recibido aún la vacuna". En un comunicado, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha advertido de que "ni siquiera se está asegurando a tiempo y en el tiempo previsto la vacunación de los profesionales del grupo 2, profesionales sanitarios de primera línea, y por tanto del grupo más expuestos a la covid-19, ni en el ámbito público ni en el privado".

A su juicio, la estrategia de vacunación del personal sanitario se está realizando sin tener en cuenta algunos factores, ya que la plantilla de Osakidetza "no es estática, sino dinámica". "Más allá de unidades o servicios hay que ver a las personas y su realidad asistencial en el día a día. Son muchas las enfermeras y otro personal sanitario que no se está vacunando, porque se les considera del grupo 3, resto de personal sanitario, cuando no lo son", han añadido.

Carencias en la sanidad privada

En cuanto a los trabajadores de la sanidad privada, el sindicato ha reprobado que ni siquiera se les está vacunado, a pesar de ser grupos prioritarios. "Aunque resulte inaudito, tenemos que movilizarnos para exigir que estos profesionales, expuestos al contagio, y que llevan trabajando con pacientes covid desde el inicio de la pandemia sean inmunizados", han añadido. En este sentido, han anunciado que en la jornada de mañana martes, el personal de IMQ Zorrotzaurre iniciará movilizaciones a las 12.00 horas, frente al edificio de Sanidad en Bilbao. "Exigimos que las personas expuestas tengan asegurada su inmunización. Recordamos que el virus tiene consideración de agente biológico Grupo 3 y debido a su gravedad, presenta un serio peligro para el personal que trabaja en el ámbito sanitario", ha concluido Satse.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído