Pásate al MODO AHORRO

ErNE denuncia "la inactividad" del Gobierno vasco frente los ataques a Ertzainas

El sindicato ha trasladado al Ministerio de Interior su preocupación sobre la seguridad y la integridad de los agentes

Roberto Seijo, secretario general del sindicato ErNE de la Ertzaintza. / EP
Roberto Seijo, secretario general del sindicato ErNE de la Ertzaintza. / EP

El sindicato Erne ha enviado una comunicación al Ministerio de Interior para "trasladarle la preocupación" sobre la seguridad y la integridad de los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales que son agredidos cuando acuden a disolver aglomeraciones y hacer cumplir las medidas anticovid. En declaraciones a Efe, el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha confiado en que el Ministerio, posiblemente a través de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se ponga en contacto con el sindicato y se interese por su situación, "que realmente no es muy distinta de la que sufren agentes de otras comunidades autónomas".

En su misiva al ministro Fernando Grande-Marlaska, Erne denuncia "la inacción del Gobierno vasco" para proteger a los agentes y solicita adoptar "medidas más contundentes" contra quienes protagonicen actitudes incívicas. Seijo ha opinado que detrás de esos ataques no parece que haya en los últimos meses motivación política, sino más bien "actitudes violentas contra los agentes porque les interrumpen fiestas o botellones".

Los ertzainas sufren el lanzamiento de botellas y de otros objetos, y en ocasiones han resultado heridos con contusiones pero después, "ni los ayuntamientos ni el Gobierno vasco se personan en defensa de sus trabajadores", ni el Ministerio Fiscal o la judicatura "actúan con contundencia" con arrestados o identificados por delitos de atentado contra la autoridad y que hayan atacado a agentes. Por ello, los agentes sienten "una indefensión absoluta" y están "muy preocupados".

"Falta de implicación" del Gobierno vasco

Erne ha pedido al departamento de Seguridad del Gobierno vasco reunirse para analizar esa situación "pero el consejero Josu Erkoreka no nos recibe y hace caso omiso" a su recomendación de que los operativos que acuden a disolver aglomeraciones sean más numerosos y que se cree una bolsa de voluntarios que puedan acudir a reforzar esas situaciones, ha lamentado Seijo. "Es un disparate" acudir con pocos efectivos a intervenir en concentraciones de centenares de personas. "Para eso es mejor no ir", ha avisado.

En este sentido, Seijo ha denunciado "la falta de implicación" del Gobierno vasco en garantizar la seguridad de los agentes y "la falta de diálogo" con Erne, como central mayoritaria, para tratar de buscar una solución, y por ello ha escrito al Ministerio de Interior para avisarles de la situación que están padeciendo.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados