Pásate al MODO AHORRO

El ertzaina detenido con 54 kilos de cocaína blanqueó dinero con billetes de lotería premiados

El agente trabaja en la división antidroga de la Ertzaintza. Erkoreka desvela que el detenido distribuía la droga desde Bilbao al resto de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria e incluso Aragón

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. / IREKIA
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. / IREKIA

El ertzaina detenido con 54 kilos de cocaína trabajaba en el departamento antidroga de la Ertzaintza, compraba billetes de lotería premiados para blanquear dinero y distribuía la droga por distintas comunidades. Datos sorprendentes que ha desvelado el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, este viernes en el Parlamento de Vitoria. 

Este agente, de 49 años, se encontraba desde hace bastante tiempo de baja laboral y el propio consejero no ha descartado que fuera una incapacidad ficticia para poder dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes. La investigación, "larga, tortuosa y difícil", ha dicho, comenzó en 2020, pero se intensificó el año pasado cuando entraron en ella la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza y la unidad antidroga de Bilbao.

En su furgoneta

Este agente había "depurado bastante" su forma de actuar ya que tenía una furgoneta en la que podía llegar a ocultar hasta 40 kilos de droga y para su transporte adoptaba "importantes medidas de seguridad" dado que, por ejemplo, los desplazamientos los hacía habitualmente detrás de un coche lanzadera que le abría camino y exploraba el terreno.

Con dicha furgoneta, el detenido trasladaba grandes cantidades de droga desde Madrid a la capital vizcaína y desde allí la distribuía por Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria e incluso Aragón. 

Durante su detención este jueves, la Ertzaintza se incautó de 54 kilos de cocaína que en el mercado negro podrían haber alcanzado los 10 millones de euros, según ha relatado Erkoreka, y 20.000 euros en metálico. Según las investigaciones, este agente el año pasado pudo haber obtenido unos ingresos por valor de unos 300.000 euros que blanqueó con la compra de billetes de lotería premiados.

Junto con el ertzaina ha sido detenida otra persona que no tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, pero sí por lesiones.

Felicita a la Ertzaintza


Erkoreka ha felicitado a la Ertzaintza por el "éxito" obtenido con sus investigaciones y ha reiterado el compromiso de este cuerpo policial por "garantizar la integridad de todos sus efectivos".

Ha lamentado que una persona "investida de agente de la autoridad y teniendo como misión perseguir el delitos se dedicara a delinquir en un ámbito en el que se puede irrogar gravísimos perjuicios a muchísimas personas a través del perjuicio a la salud pública". 

Archivado en:

Destacados