Pásate al MODO AHORRO

La Ertzaintza tendrá su primera mujer directora

El Ejecutivo vasco aprobará el nombramiento de Victoria Landa, miembro de la policía vasca desde 1983

EFE

Victoria Landa.
Victoria Landa.

El Gobierno vasco aprobará este martes el nombramiento de Victoria Landa Moñux como directora de la Ertzaintza, la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de la policía autonómica. 

Landa será nombrada a propuesta del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la reunión que el Ejecutivo celebrará mañana y sustituirá a Rodrigo Gartzia al frente de esa dirección tras el nombramiento de este último como nuevo viceconsejero de Seguridad.

Victoria Landa Moñux, nacida en 1962 en Bilbao, ingresó en la Ertzaintza el 14 de noviembre de 1983. Forma parte de la tercera promoción y es la única mujer en la Ertzaintza que ejerce de intendente, la máxima en la escala del cuerpo policial. 

Accede ahora a la dirección de la Policía vasca desde su actual puesto de máxima responsable de la comisaría de Vitoria a la que llegó en 2017 desde su plaza de comisaria, pero su carrera profesional se ha desempeñado en múltiples puestos y comisarías de distintos puntos de Euskadi.

Además ha ocupado diversas jefaturas, como la territorial de Protección Ciudadana de Bizkaia, y otros puestos como el de comisaria en la unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados