Pásate al MODO AHORRO

La escuela pública vasca da la espalda al Memorial de Víctimas del Terrorismo

La memoria del terrorismo es una asignatura pendiente del sistema educativo vasco que no tiene una estrategia conjunta para recordar la violencia

Los institutos público del País Vasco evitan visitar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. / EP
Los institutos público del País Vasco evitan visitar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. / EP

La escuela vasca sigue lejos  enseñar el relato del terrorismo. El pasado mes de junio, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se presentó con el objetivo de preservar y difundir el relato de las víctimas y ayudar a la constricción de la memoria colectiva. Para ello, y pensando especialmente en las nuevas generaciones, se ha abierto la posibilidad de que los centros educativos realicen visitas al centro. Sin embargo, la presencia de escolares en el recinto de la manos de sus colegios brilla por su ausencia. Al menos entre los centro públicos, que no se han acercado a visitarlo e incluso han llegado a cancelar alguna salida programada.

Hace unas semanas aparecieron una serie de carteles y pancartas en el instituto Ekialde de Vitoria. Los autores pertenecen a una organización estudiantil de la izquierda abertzale, Ikaslerian Martxan, que han lanzado una campaña para boicotear las visitas al centro. Después de este episodio, el colegio suspendió la visita que tenía programada al memorial. Precisamente, el edificio de Bachiller de Ekialde desde donde iban a salir los alumnos está apenas a unos metros del lugar donde ETA asesinó a Fernando Buesa y su escolta el 22 de febrero del año 2000.

Visitas de colegios públicos al Memorial de Víctimas del Terrorismo

Aquel paso atrás del insitituto alavés es una muestra más de lo difícil que es hablar de lo que supuso el terrorismo en las aulas vasca. Por contra, la escuela concertada sí ha realizado alguna visita. 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ya denunció este episodio en lo que considero una "despreciable campaña, incomprensible e hiriente".  A su juicio, es "evidente" que la labor pedagógica del Memorial en el recuerdo y respeto a todas las víctimas de la violencia es "imprescindible para desterrar de una vez por todas brotes de intransigencia como este". "Incomprensible e hiriente. Nuestro cariño y apoyo a todas las víctimas", ha añadido.

No obstante, actualmente no existe una estrategia conjunta del Departamento de Educación del Gobierno vasco para abordar esta temática en los colegios. Sobre las visitas, desde el Ejecutivo autonómico apuntan que "no existe un plan común para los centros educativos y que está en manos de cada centro organizar y decidir qué actividades se incluyen en los planes de estudio", lo que demuestra que la memoria del terrorismo sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sistema educativo vasco.

Éxito del Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Memorial aún lleva menos de un año abierto, y a cierre de 2021, apenas siete meses después de su inauguración, ya había registrado más de 21.500 visitantes. Desde que abriera sus puertas el 1 de junio, el 40% de los visitantes proceden de Euskadi y de Navarra, seguidos de cerca con cientos de visitantes de Madrid, Andalucia y Cataluña. 

Archivado en:

Destacados