Pásate al MODO AHORRO

Estados Unidos elige tecnología vasca para evaluar la calidad de sus mares

Un software 'made in Euskadi' evalúa el impacto medioambiental en los mares producido por actividades humanas y permite medir las consecuencias de los vertidos

Contaminación de plásticos en el mar.
Contaminación de plásticos en el mar.

Estados Unidos estudiará la calidad de los mares a través de AMBI, una herramienta desarrollada por AZTI. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha sido el organismo que ha decidido adoptarlo como sistema de medición oficial de las aguas para asegurar su limpieza y proveer información al Gobierno Federal sobre la salud ambiental del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Pacífico.

Según ha informado el centro científico y tecnológico vasco este martes en una nota, el país americano utilizará de forma oficial esta herramienta, cuyo uso está siendo considerado en algunos países y que ya se encuentra establecida de forma oficial en toda Europa y en algunas zonas de África, América y Asia, como en China, México, Canadá, Chile, Marruecos, Argelia, Irán, Arabia o India, por poner algunos ejemplos.

El software que se empleará es el 'AZTI's Marine Biotic Index', una herramienta capaz de evaluar el impacto ambiental en los mares producido por las actividades humanas a través de dos indicadores, AMBI y multivariante-AMBTI (M-AMBI), con los que se explora la respuesta de las comunidades del fondo arenoso a los cambios inducidos por el hombre en la calidad del agua, integrando las condiciones ambientales a largo plazo.

También permite medir las consecuencias que tienen los vertidos en las comunidades de macroinvertebrados bentónicos - bioindicadores de contaminación acuática- además de predecir el impacto que una actividad nueva puede llegar a generar, proponiendo, incluso, medidas adecuadas para minimizarlos.

El sistema AMBI se basó en las indicaciones de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, y nació por la necesidad de conocer el estado ecológico e impulsar programas y estrategias para minimizar la contaminación de residuos de las aguas.

Destacados