Sociedad

Estos son los 14 barrios vulnerables de Euskadi que Lakua va a 'regenerar' con 101 millones

El Gobierno vasco va a destinar 101 millones a la regeneración urbana, medioambiental, social y económica de 14 barrios vulnerables en 12 municipios de Euskadi

20 octubre, 2022 17:44

El Gobierno Vasco va a destinar 101 millones a la regeneración urbana, medioambiental, social y económica de 14 barrios vulnerables en 12 municipios de Euskadi. En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria, en Bizkaia en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi), en Bermeo (Iparragirre y Txibitxiaga) y en Sestao (Vista Alegre). Y en Gipuzkoa serán en Arrasate (barrio Santa Teresa), San Sebastián (Altza), Eibar (Hijos de Gabilondo), Elgoibar (viviendas Sigma), Errenteria (Beraun), Leaburu (Txarama), Soraluze (Ezozia) e Irun.

La vicelendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el responsable del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado los detalles de esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas que lleva activo desde hace más de seis años y que al sumar estos 14 barrios de 12 localidades alcanza ya un total de 21 municipios.

Los consejeros se han reunido antes con los ayuntamientos donde se ubican estos barrios para abordar los planes con los que impulsarán al mismo tiempo la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, así como el fomento de la inserción laboral de sus habitantes.

Arriola ha explicado que en estos lugares se van a llevar a cabo actuaciones de regeneración del entorno urbano y de rehabilitación de edificios en términos de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética. Además en algunos barrios se llevará a cabo la rehabilitación de edificios públicos para generar equipamientos para el vecindario.

Se van a abrir oficinas de barrio para que los vecinos puedan acudir a consultar ayudas y actuaciones de reforma. El horizonte para estas acciones es el año 2025, ha indicado el consejero.

De los 101 millones de euros, 93 millones es la cantidad que aporta el departamento de Arriola mientras que el de Trabajo y Empleo destinará 8 millones para el impulso de la formación y el empleo en esos mismo barrios.

En concreto, según ha explicado Mendia, se contratará a 167 personas disponibles para el empleo y adaptadas a estas obras. Prioritariamente se abrirá la convocatoria a personas perceptoras de la RGI o el IMV que residan en un radio de 50 kilómetros de los municipios que participan en el proyecto y que sean paradas de larga duración.