Pásate al MODO AHORRO

ETB, el reto de captar a los jóvenes que en un 64% de los casos prefiere las plataformas online

Con un presupuesto que asciende a 68 euros por espectador, la televisión pública busca nuevas apuestas para atraer a este público

Final de la última edición de 'El Conquis'. / ETB
Final de la última edición de 'El Conquis'. / ETB

El 64% de los jóvenes prefiere el 'streaming' a la televisión lineal. Así lo demuestra la investigación realizada por la red de agencias de medios Wavemaker, que revela como la pandemia ha provocado muchos cambios en el comportamiento del consumidor, entre ellos, el arraigo de las transmisiones en 'streaming' frente a la televisión lineal. Los más jóvenes ya no ven tanto la televisión, mientras todo ese consumo se redirige a plataformas a la carta como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Las cadenas de televisión son conscientes de esta tendencia y muchas de ellas tratan de mantener a esa audiencia con contenidos que suenen más atractivos o con la creación de sus propias plataformas en streming, como ya tienen Mediaset, Atresmedia, Movistar y RTVE. La última en apostar por esta vía ha sido EITB con su "Netflix Vasco".

La televisión pública vasca ha presentado ya su programación para esta nueva temporada y se marca un claro objetivo: atraer al público joven. EITB tiene un presupuesto para este año de 149,1 millones de euros, un 5% más que en 2020. El coste por espectador y año se sitúa en los 67,8 euros, siendo la televisión autonómica más cara, a mucha distancia de la gallega que ocupa el segundo lugar con un gasto de 38,1 euros, la aragonesa, con 37,9 y la catalana, con 31,3. No obstante, incluso con este montante, no parece suficiente como para dar con la tecla que devuelva a la juventud a sentarse frente a la tele. 

En cuanto a la audiencia, ETB acaba de registrar su mejor mes de julio desde el año 2012 con un 13,6 % de share. ETB1 alcanza una media del 2,5 % y ETB2 llega al 10,2 % de share. Cifras que no suelen ser la tónica habitual y que no acostumbran a pasar las dos cifras, lejos de las grandes audiencias de hace años. Los informativos, que mantienen el liderazgo en Euskadi, y 'El Conquis' son los dos grandes pilares que sustentan dicha audiencia. Precisamente, este programa es una de las cartas que la cadena juega para atrapar a la gente más joven. Su difusión y actividad a través de redes sociales fue muy potente durante todas las galas, y esta fórmula de éxito es la que ahora ETB tratará de repetir en otros de sus nuevos programas, tal y como cuenta el director de ETB, Unai Iparaguirre a 'Crónica Vasca'.

Que la audiencia joven se está fugando de la televisión lineal es una evidencia, y el propio Iparaguirre asegura que lo han podido confirmar en sus datos de audiencia. Acaban de presentar su nueva parrilla para esta temporada e incluye contenidos que han comprobado funcionan entre este público, y otros nuevos con los que esperan llamar su atención. Todos incorporarán el factor de las redes sociales para que puedan interactuar en un espacio en el que se sienten más cómodos, e incluso la creación de Apps. "En los programas en los que hemos implementado esta estrategia vemos que está funcionando y nuestro objetivo es recuperar a todo esa gente joven para que elija ver ETB", explica Unai Iparaguirre. 

Si hay un formato estrella de la televisión pública vasca ese es 'El Conquis', y el propio Iparaguirre asegura que "sigue funcionando y cada vez más, prueba de ello es que para el casting de la próxima edición ha presentado un número récord de personas". Para atraer al público hay que conocer sus gustos, y el de vasco ya ha hablado. Precisamente en un estudio realizado por EITB, se demuestra que la principal atracción son los 'realities' como 'La isla de las tentaciones' o el propio 'Conquis'. 

Todas los grandes conglomerados de televisión en España han abierto su propia plataforma de 'Streaming' y consumo a la carta para acercarse a esa audiencia que cada vez se aleja más de la parrilla diaria. Mediaset tiene 'Mitele', Atresmedia cuenta con 'Atresplayer Premium' y RTVE tiene 'RTVE Play'. La autonómica vasca aún carece de este servicio, algo que jugaba en su contra, pero ahora sí está trabajando en ello, en algo que ellos han llamado el "Netflix vasco" que incluirá producciones propias pero también de otras productoras. "Nace con el objetivo de enganchar a los jóvenes, pero también de ofrecerles más contenido en Euskera que están demandando", detalla el director de ETB. 

Archivado en:

Destacados