Pásate al MODO AHORRO

Etxerat quiere que la "vía abierta" con el caso Atristain se aplique a "casos similares"

La asociación de familiares de presos de ETA celebra una Asamblea Nacional en Durango y denuncia que los Estados español y francés no han querido "acabar con la excepcionalidad"

Concentración de Etxerat
Concentración de Etxerat

Los abogados de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, están trabajando para que la "nueva vía abierta" con el denominado 'caso Atristain' se aplique a los "casos similares". "Esperamos ahora que esta medida se aplique a todos los presos que están en situación similar", ha afirmado la portavoz de la asociación Patricia Vélez.

Etxerat ha celebrado este domingo en Durango (Bizkaia) su Asamblea Nacional, en la que han reiterado su denuncia de que se esté aplicando a los reclusos de la organización terrorista "una política penitenciaria de excepción". Tras lamentar que no ven "voluntad política para superar" el actual "escenario", Vélez ha reclamado así que se aplique a sus familiares "la ley ordinaria".

Respecto a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDEH) de ratificar la condena al Estado español por el 'caso Atristain' tras haber vulnerado su derecho a un proceso justo, Etxerat ha valorado "la medida adoptada y que se haya denegado el recurso" presentado por la Abogacía del Estado.

"Una nueva vía"

"Esperamos ahora que esta medida se aplique a todos los presos que están en situación similar", ha afirmado Vélez, quien ha reconocido que los abogados de Etxerat están trabajando en ello. "Se ha abierto una nueva vía y esperemos que se pueda avanzar por ahí. Que se aplique en todos los casos similares esa medida y se les dé reparación", ha solicitado.

Etxerat, que ha denunciado que los Estados español y francés hayan "decidido no acabar con la excepcionalidad", ha recordado que han "transcurrido diez años del final de los ciclos de violencias y cuatro desde que el presidente Sánchez anunciara un cambio en la política penitenciaria".

"El Estado español, apremiado por sectores políticos y judiciales que priorizan la venganza frente a resolución y convivencia, sigue sin resolver el final de la excepcionalidad", ha lamentado.

186 presos de ETA en prisión

Por último, han afirmado que quedan 186 presos de ETA en prisión, de los que "casi una veintena superan los 65 años de edad y un total de 19 que padecen enfermedades graves".

"Persiste la cifra de 32 exiliados y deportados políticos que continúan sin poder volver. No se atisba voluntad de pasar definitivamente página... Un total de 85 presos no han sido aún acercados; 168 presos deberían estar saliendo de permiso y sólo lo hacen 22; 132 presos deberían estar en tercer grado, pero sólo lo están 14", han añadido.

Archivado en:

Destacados