Pásate al MODO AHORRO

Euskadi acelera su proceso de vacunación y abandona la cola de las comunidades autónomas

Osakidetza contará "próximamente" con una vacunódromo en el BEC de Barakaldo con capacidad para 5.000 vacunas diarias

Euskadi acelera su proceso de vacunación con un aumento en el número de fallecidos/ EP
Euskadi acelera su proceso de vacunación con un aumento en el número de fallecidos/ EP

Los vacunódromos ya son una realidad en Euskadi. Osakidetza ha pegado un acelerón en la vacunación y ha inoculado un total de 90.000 vacunas esta pasada semana. La vacunación en el polideportivo de La Casilla, el primer espacio para la vacunación masiva en Bizkaia, arrancaba hoy. En este territorio Osakidetza ha anunciado que abrirá en las próximas semanas un centro de vacunación en el BEC de Barakaldo con capacidad para inocular 5.000 dosis diaria. La capital alavesa también acoge uno al igual que Gipuzkoa que cuenta con el Estadio de Anoeta y la plaza de Illunbe. El País Vasco registra el 90% de las dosis entregadas y se sitúa en posiciones más altas en relación con otras comunidades autónomas y no está, por primera vez, ocupando las últimas posiciones. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado que la tendencia es ascendente y que la curva epidemiológica "continúa aumentando" porque "en los últimos días lo hace a un ritmo mayor" al haberse "producido un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia". La mortalidad ha crecido y registra esta pasada semana 33 muertes más que hace dos semanas. La incidencia acumulada es de 277 por 100.000 habitantes. "Preocupa el impacto" que este auge pueda tener en el sistema sanitario vasco porque en la fase descendente anterior no se consiguió "bajar lo suficiente para que los hospitales descarguen su presión", ha expuesto Sagardui. También ha precisado en este sentido que ahora hay 84 personas ingresadas en las UCIs, después de que estos pacientes críticos bajaran a 81 los días 22 y 23 de marzo para pasar después a un pico de 88 el día 27.

Mientras tanto en el inicio de las vacaciones de Semana Santa preocupa la situación de Bilbao o Vitoria- Gasteiz, con 354 y 392 en la tasa de incidencia respectivamente. La previsión es que estos municipios superen la cifra de 400 en los días festivos. Si esto ocurre las restricciones correspondientes no se aplicarían hasta el próximo martes. Esta situación daría pie a facilitar la movilidad social. En este sentido y con la final de fútbol que se disputa el sábado, 3 de abril, entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao, y apelan porque la celebración "se viva con el corazón y se juegue con la cabeza".

Preocupa también el colectivo entre los 65 y 80 años donde el virus está al alza. A día de hoy tan solo el 5% de la población está totalmente inmunizada y ha recibido las dos dosis de los virales. En este contexto la consejera añade que el ritmo de vacunación depende del suministro de vacunas y que "la inmunidad se logrará en junio si hay vacunas suficientes para inmunizar al 70% de la población". 

5.000 vacunas al día

El centro de vacunación del BEC está dirigido a personas de menos de 65 años que serán vacunadas con AstraZeneca y procedentes de las zonas u Organizaciones Integradas Sanitarias (OSI) de Ezkerraldea, Enkarterri, Cruces, Barakaldo, Sestao y Uribe. Estas personas serán citadas para acudir a este recinto de Barakaldo con el fin de recibir la vacuna. La consejera de Salud destaca que es un complejo "con muchas posibilidades", dado que tiene fácil acceso a través del transporte público o privado. De esa forma, ha afirmado que la habilitación de este gran espacio como centro de vacunación permite dar "una respuesta rápida y eficaz" a la necesidad de administrar un importante número de dosis. De hecho, ha explicado que se estima que Osakidetza podrá administrar más de 5.000 vacunas diarias en estas instalaciones.

A la espera de revisar la ley de "nueva normalidad"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. La norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley.

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído