Pásate al MODO AHORRO

Euskadi activará la emergencia sanitaria cuando el Supremo se pronuncie sobre el pasaporte covid

Gotzone Sagardui volverá a pedir en la próxima interterritorial que se recupere la mascarilla obligatoria en exteriores

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/ EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/ EP

"No estamos bien". Así ha comenzado su comparecencia la consejera de Salud para informar de que la tendencia de la pandemia sigue al alza en Euskadi. No obstante, desde el Ejecutivo vasco han decidido esperar a la resolución del Supremo sobre el pasaporte covid para reactivar la emergencia sanitaria. Además, Gotzone Sagardui ha insistido en que volverá a trasladar en la próxima interterritorial que se modifique el decreto vigente para que la mascarilla vuelva a ser obligatoria también en exteriores. Hasta entonces, pide a la población que cumpla estrictamente las restricciones y medidas sanitarias vigentes porque ya hay 49 personas en las UCIs.

La consejera ha informado de que "no estamos bien", y ha insistido en mantener las medidas de seguridad, como la mascarilla, la distancia, los aforos... Ha pedido "por favor" cumplir con las recomendaciones porque los indicadores muestran que "la tendencia sigue al alza". "Hemos decidido no activar la emergencia sanitaria hasta que el Supremo no resuelva sobre el pasaporte covid. Estamos analizando otras posibles medidas teniendo en cuenta las características de esta situación", ha dicho.

En cuanto a los eventos, Sagardui se muestra partidaria de "suspender o aplazar" las actividades si los organizadores creen que no pueden cumplir con las medidas establecidas. "Esta situación, más allá de las vidas humanas, tiene consecuencias en el sistema sanitario. Todos los centros están en el segundo escenario del plan  de contingencias de cuidados intensivos; tenemos capacidad de triplicar las camas hasta más de 600. Esta semana, el 20% de las camas, ocupadas por pacientes covid. Es una época complicada, en la que otras enfermedades respiratorias necesitan atención", ha explicado.

En las últimas 24 horas se han detectado 1.274 casos positivos, hay 229 personas hospitalizadas, 60 de las cuales ingresaron ayer y ya hay 49 pacientes en las UCIs.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados