Sociedad

Euskadi acuerda inscribir la DOP Viñedos de Álava en el registro de la UE

La solicitud fue presentada por ABRA en julio de 2016 y contra ella presentaron alegaciones el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja

25 marzo, 2021 11:15

El Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro de la Unión Europea de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava tal y como había solicitado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en julio de 2016. Además de respaldar esa solicitud se acuerda remitir esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para continuar con el procedimiento para que Viñedos de Álava sea incluida en el registro comunitario de denominaciones de origen protegidas.

La solicitud fue presentada por ABRA en julio de 2016 y contra ella presentaron alegaciones el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, entre una quincena de asociaciones y cooperativas de La Rioja, Navarra y Galicia.

Las alegaciones en contra planteaban la falta de legitimación de ABRA para iniciar esa solicitud al no cumplir con las condiciones necesarias para ello por no haber diferenciación entre los vinos que se pretendían proteger con la Denominación de Origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava y los caldos que están siendo protegidos por la DOCa.

Los opositores aducían que no existía "singularidad, ni diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales" de la denominación de origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa, entidad de la DOCa. Mantenían que ambas son "absolutamente coincidentes" y que los vinos serían los mismos.

Añadían que la protección reclamada se encuentra ya protegida como Rioja Alavesa dentro de la DOCa y sería una "copia" y que el nombre propuesto podría inducir al error al consumidor al existir una denominación total o parcialmente homónima.

En su resolución la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco rechaza esas argumentaciones y afirma que la personalidad de los vinos de la DOP Arabako Mahastiak -Viñedos de Álava se debe a la singularidad y a las "notables diferencias" que tiene esta "comarca natural delimitada perfectamente por accidentes naturales y con personalidad propia" que "la distingue respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales".

Se recuerda que el territorio que recoge esta marca tiene una extensión reducida, constituida por una lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y unos ocho de anchura entre la Sierra de Toloño, de Cantabria y el río Ebro.

Añade la resolución que la nueva DOP pretende "una mayor visualización del origen concreto y las cualidades de los vinos alaveses" y rechaza que la coincidencia territorial o superposición de la nueva marca con la DOCa Rioja y con la zona Rioja Alavesa de la DOCa Rioja, a la cual se alude como un elemento de confusión, sea un obstáculo al reconocimiento de Viñedos de Álava, ni una confusión para los consumidores.

En este sentido el Ejecutivo vasco afirma que la convivencia de varias denominaciones en un mismo territorio ya acontece en los municipios de Laguardia, Moreda de Álava y Oyón ya que forman parte de la zona geográfica de la DOCa Rioja y al mismo tiempo de la zona geográfica de producción de uva y elaboración de vinos espumosos de la DOP Cava.

Sí que se reconoce que las variedades vitícolas de los vinos de la DOCa Rioja y de la DOP Viñedos de Álava tienen "importantes similitudes" pero el Gobierno Vasco añade que esto también sucede con muchas de las DOP españolas y no por ello dejan de distinguirse.