Pásate al MODO AHORRO

Euskadi administra 6.000 vacunas con las dosis disponibles en la primera semana

Osakidetza defiende reservar la segunda dosis, frente al criterio del ministerio de Sanidad que pide no guardarlas y confiar en que el suministro no fallará

Llegada vacuna contra el coronavirus al Hospital Donostia. EP
Llegada vacuna contra el coronavirus al Hospital Donostia. EP

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha administrado el 75% de las vacunas de las que de disponía en la primera semana del programa de vacunación, si se atiende el criterio de Osakidetza de reservar la segunda dosis que requiere el tratamiento. Si, como señaló ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se guarda esa reserva se trataría del 37,5% de las dosis recibidas. El primer envío masivo, recibido el martes pasado, ascendía a 15.600 dosis que se añadían a las 405 adelantadas, haciendo un total de 16.000, con las que se ha vacunado, hasta ayer, a 6.000 personas.

El fármaco de Pfizer requiere de una segunda inyección, 21 días después de la primera. Por eso, Osakidetza quiere mantener “una reserva” con la segunda dosis por si hubiera problemas con abastecimientos futuros, por lo que, con esas 16.000 primeras vacunas, la previsión es que correspondan a 8.000 personas. Y, en el día de ayer, los vacunados ascendían a 6.000, un 75% de las dosis dobles disponibles. Ayer también llegó al País Vasco una segunda remesa de 15.600 nuevas dosis con las que proseguir la vacunación.

Datos pendientes del programa de vacunación

Estas vacunas se están inyectando en las residencias de ancianos para proteger a los residentes y a los trabajadores de esos centros. Todavía se desconoce cuál será el siguiente grupo de riesgo sobre el que se desarrollará el programa de vacunación.

El Gobierno cambió el criterio y anunció ayer el número de vacunados

El Gobierno cambió el guión en la tarde de ayer y decidió hacer públicos los datos de vacunación en Euskadi. Y es que la posición del departamento de Salud había sido contundente al señalar que no iba a hacer públicos los datos, ni los detalles del programa de vacunación hasta el 7 de enero. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo a ´Crónica Vasca` .

Era, además, la postura que había defendido desde que se dio a conocer la fecha del 27 de diciembre como comienzo de la administración de la vacuna de Pfizer. Desde entonces, Osakidetza sólo había señalado que la administración del fármaco comenzaría por las residencias de mayores para proteger a sus residentes y cuidadores. Junto a esto, y la activación de una partida de 14 millones de euros para hacer frente a los gastos, no habían trascendido más detalles sobre la evolución de la vacunación.

Pero, durante la jornada de ayer, las críticas comenzaron a centrarse en este punto. Así, desde la oposición, el Partido Popular, a través de su portavoz Laura Garrido, acusó al Ejecutivo de “oscurantismo” y de “caos” por no trasladar información, ni detalles del programa de vacunación.

Además, el hecho de que muchas comunidades autónomas hayan dejado sin poner más del 50% de las vacunas recibidas estaba generando un estado de opinión muy crítico. Así, el que fuera rector de la UPV-EHU, Pello Salaburu, señalaba ayer que “es inadmisible que ahora sepamos que un porcentaje alto de vacunas, que se podían haber puesto ya, siguen en el frigorífico. Una tomadura de pelo”.

La cuestión es que, por esto y porque en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se adelantaron los datos, el departamento que dirige la consejera de Salud Gotzone Sagardui, decidió hacer pública la situación de vacunación en Euskadi.

 

Euskadi podría llegar al verano con 200.000 personas vacunadas

Teniendo en cuenta que, si en la primera semana con Noche vieja y Ano Nuevo de por medio se han vacunado 6.000 personas, es previsible que el ritmo de vacunación pueda establecerse cerca de las 8.000 personas por semana.

A esa velocidad, en los primeros tres meses del año, la vacunación podría llegar a 93.600 personas con las dosis prometidas hasta ahora en el primer trimestre. Un ritmo que nos haría llegar al verano con unas 190.000 personas vacunadas, el 8,2% de los vascos.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados